lunes, 10 de enero de 2011

Obsolescencia programada.


Presiento que he sido obsolescentemente programado para que ciertas funciones físicas y sobre todo anímicas y emocionales de mi ser dejen de funcionar adecuadamente afectando a mi relación con el entorno.
Observo cambios en mi aspecto físico y psíquico que coinciden con la descripción que la afamada Dra. L.M. Genève describe en su interesante estudio: “Aspectos Psicológicos de la Obsolescencia Programada en la Literatura Virtual” publicado en el último número de la prestigiosa revista Science.
Parece ser que, según relata, últimamente ha aumentado el número de personajes literarios que acuden a consulta psicológica, psiquiátrica y filosófica demandando ayuda que de respuesta a síntomas tales como: agotamiento intelectual, dispersión de la atención, sobreactuación en entornos sociales, excesos de emotividad injustificada ante hechos acontecidos de poca relevancia y, en el terreno puramente somático, pérdida de peso y alopecia acelerada (en mi caso creo que es debido fundamentalmente a la edad).
La explicación que la Dra. Genève ofrece a sus cultos lectores con relación a este fenómeno de obsolescencia programada, radica en la actitud de los autores literarios que, intentando evitar que sus personajes tomen el control de la vida de ellos, de los literatos, e inviertan los “papeles”, comportándose de acuerdo a los dictados de los personajes creados, determinaron introducir en el perfil del personaje un virus latente en su programación en el momento de ser concebidos, virus que entra en acción a partir de determinado número de visitas a la página Web que los aloja y ocasionando los trastornos ya descritos en aras a la autodestrucción.
Así pues, queridos lectores, os pido comprensión por los posibles desafueros que detectéis en mi comportamiento y os afecte personalmente. Os remito a mis autores para que os den las explicaciones oportunas ya que son ellos los únicos responsables de mi lamentable estado.
Hemos creado una asociación: Unión de Personajes con Síndrome de Obsolescencia Programada (UPSOP) para: encontrar remedio a nuestro estado anímico; desactivar el citado virus; denunciar a nuestros creadores ante la Academia de las Letras Virtuales y convocar una huelga general de personajes literarios virtuales en fecha próxima, a determinar.
Os mantendré informados de la evolución de los acontecimientos narrados y reitero, una vez más, mi agradecimiento por vuestra paciencia y comprensión.

Afectuosamente,

El Chema y él