viernes, 11 de febrero de 2011

Amistad: concepto, dudas y certezas.


"Vendrán nuevas amistades que nos harán vibrar con nuevas emociones"

Que, ¿qué es la amistad? : "Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato".
Está claro, ¿verdad?. Pero, ¿y cuando todavía no se ha compartido? Porque en algunas ocasiones nos llevamos la grata sorpresa, o se la damos a otra persona, de recibir o dar afecto puro y duro, tan duro que llega a emocionarte y a emocionarle; y desinteresado, tan desinteresado como el Sol cuando cada mañana decide amanecer, sin ninguna otra intención, en el cielo de nuestras vidas. Cuando recibes un abrazo que transmite cariño y energía atómica de una persona que has conocido apenas unas horas antes y sientes en tu cuerpo y en tu alma, que despierta asombrada, una descarga de gran intensidad emocional, quedas paralizado y entregado totalmente a esa persona que deja su huella de amistad grabada para siempre en el fondo de tu corazón y de tu memoria; y tal vez no volverás a verla ni a abrazarla pero será amiga de por vida.
En otras ocasiones consideramos amigas a personas que tratamos en el día a día pero con las que no hemos entablado una relación de confianza y comunicación personal profunda, pero estamos dispuestos, sin que ellas lo sepan, a entregarles toda nuestra comprensión, nuestra solidaridad, nuestro apoyo sentimental y material en el momento que más lo necesiten, ¿son amigos en potencia o amigos durmientes?
¿Y la amistad que permanece con nosotros, inalterable y eterna, de amigos y amigas que abandonaron sus cuerpos para continuar a nuestro lado transformados en presencia y en energía inmaterial? Amistad que nos acompaña y nos pellizca en los momentos importantes de la vida; es una amistad en la sombra que ya no tiene marcha atrás, ni cuando vayamos a su encuentro definitivo al otro lado de la realidad.
Existe otra amistad, la amistad que con el tiempo, incluso con poco tiempo, evoluciona y se transforma en amor, no ya en amor universal sino en amor con mayúsculas: AMOR, ¿deja de ser amistad o es amistad enamorada?
Yo he sentido la amistad cuando las palabras de un amigo o de una amiga, que sólo puede ofrecerte palabras, te alivian de la carga y de la angustia en los momentos difíciles; también he vivido la amistad que se manifiesta en la alegría compartida en los instantes de felicidad que nos regala el destino, y aunque la euforia del momento nos impida reconcerla plenamente, es amistad exultante y desinhibida.
También siento la amistad cuando, sin saber tu nombre, presiento que al leer estas líneas eres mi amiga o mi amigo sin conocerme, sin conocerte, amigo, amiga.