lunes, 31 de enero de 2011

El vuelo soñado de mi alma.


“Que tu alma siga volando lejos y regrese siempre”
Anoche soñé que me encontraba en los pasillos de la terminal de un aeropuerto indeterminado; de pronto he sentido el sonido agudo de los motores de un reactor a todo gas; girando mi cabeza a la derecha observo el despegue de un avión que se alza veloz sobre la pista; al fondo y próximo al final de ésta se yergue, imponente, un monte de bosque mediterráneo dificultando la maniobra, el reactor vira rápidamente a la izquierda y toma altura salvando el primer obstáculo.
Al instante, anunciado por la versión sonora del efecto Doppler, regresa y en otro movimiento arriesgado, sobrevuela de nuevo las pistas y efectúa un giro brusco, imposible, casi mágico, cambiando de rumbo; lo increíble de la maniobra y el miedo a sus consecuencias altera mi sueño y me trae, de nuevo, al estado de vigilia.
Aplicando la manida “Teoría de la Interpretación de los Sueños” de Freud para intentar descifrar el significado de este “vuelo soñado”, concluiría que: El avión representa mi alma que, acompañada por mis deseos irrealizables, aprovechando la oscuridad de la noche, mi estado onírico y empleando maniobras escapatorias arriesgadas huye, abandona rápidamente el cuerpo que la oprime y la retiene; yo la observo indeciso, perplejo y conmovido sintiéndola partir en el vacío que deja dentro mi inanimado ser.
Ha sido un primer vuelo, una toma de contacto con el espacio que le rodea, probando motores, midiendo las distancias, los tiempos y las condiciones climáticas alrededor de la torre de control que no pudo ni supo abortar a tiempo este primer vuelo experimental de mi alma, dispuesta a explorar otros mundos y vivir nuevas sensaciones en la atmósfera de mi cielo gris que se torna azul limpio en noches de sueño profundo.

sábado, 29 de enero de 2011

Sueño de amistad.


La amistad permanece dormida en un tranquilo sueño del que no puede despertar, pues vive envuelta en gratos recuerdos que cobran vida real en otros rostros y en nuevos mundos todavía sin explorar.
La vida me incita a soñar, a veces para olvidar, otras para recordar y casi siempre para volverla a crear. La vida avanza, continúa su camino ondulado subiendo y bajando por nuestros sentimientos, ofreciéndonos vistas impresionantes de horizontes ilimitados en la alegre altura y reflejos grises de nuestro pesar en el fondo de nuestra tristeza.
La amistad y la vida se cruzan en algún momento imprescindible de nuestros destinos y continuarán viajando por el universo de las emociones para volver a encontrarse e impactar en medio del desierto azul de nuestros mares, de nuestras ilusiones y de nuestros sueños.
¿Regresa la amistad?, estoy atento y preparado, he dejado de soñar esperando su retorno.

Nota: sugerimos la sustitución de "amistad" por "amor" a criterio de las lectoras.

La doble contabilidad.


“Bernardo Soares, auxiliar contable de una pequeña firma comercial, bien puede pasar de regreso del trabajo, camino de su cuarto alquilado, cada tarde, en medio de un claroscuro morado. Allí en el tedio de una habitación gris, este hombre ni viejo ni joven, con la edad que tienen las almas, piensa, divaga, monologa y asiste en silencio al espectáculo de sí mismo”.
Ángel Crespo (Traductor).

Como mi colega Bernardo Soares, de la calle de los Doradores, en la Baixa lisboeta, yo también me confundo en dos contabilidades: Una, la de la Compañía Solidaria; otra, la de mi vida solitaria. La primera con números y cifras frías, algo complicadas; la segunda con palabras a veces tristes y desesperadas, otras alegres y esperanzadas.
En la húmeda y gris oscuridad de los asientos, de los balances y de las cuentas de resultados surgen ideas luminosas y sentimientos contrapuestos para ser anotados y expresados en otro cuaderno de viaje interior, personal e íntimo.
Doy cuenta de “las cuentas” a directivos y auditores externos; doy cuenta de mí mismo a otras almas confiando en que la acojan con cierto interés literario y mucho cariño y comprensión, siempre de mi agrado.
La contabilidad registra movimientos, transacciones y cambios de valor en el patrimonio que, una vez analizados, ayudan a tomar decisiones, arrojando luz para continuar con éxito en el rumbo de la empresa. Mi contabilidad personal apunta sensaciones, inquietudes, incertidumbres, sentimientos y emociones que reflejan mi estado de ánimo en cada momento de mi vida, y en cada uno de mis sueños, manifestando grandes sombras umbrías y algún luminoso destello que, a modo de auditoría interna, marcan el camino recorrido y anticipan mi incierto destino.
El Chema y él. Castillo de San Antón (La Coruña).

“Todos tienen, como yo, un corazón exaltado y triste, los conozco bien (…) pero todos, pobrecillos, son poetas, y arrastran, a mis ojos, como yo a sus ojos, la igual miseria de nuestra común incongruencia. Tienen todos, como yo, el futuro en el pasado.”
Bernando Soares.


martes, 25 de enero de 2011

Luz del mar.


En noches de Luna llena, con la mar en calma, zarpa de Isla Dormida con rumbo Altea, en la Marina Baixa, un velero de casco blanco y velas refulgentes: “Luz del Mar”. Singladura paralela a la Sierra Helada siguiendo la estela que la Luna dibuja plata brillante en la mar azul oscuro. Pilotando el barco y al mando del timón: Margot la Fée; la tripulación: Nereidas dulces y experimentadas. Lanzan redes doradas de malla fina al agua salada, dispuestas a pescar sueños rotos, sin final, que fueron a parar al mar en noches de tormenta interior de soñadores enamorados. Tras la suave travesía suben y recogen redes que gotean sentimientos y atracan en el puerto de destino. Tarea de seleccionar y unir restos de sueños inconclusos de almas soñadoras que encajen con final feliz, para ser devueltos a sus dueños en gaviotas blancas silenciosas que volarán a su encuentro en otras noches de Luna llena.


domingo, 23 de enero de 2011

El cerrojo de la memoria.


"El texto como pretexto".
La memoria, nuestra memoria, alberga información útil y necesaria para el devenir diario. Información que se ha ido grabando y acumulando a lo largo del tiempo bien por nuestra propia experiencia: sólo necesitamos quemarnos una vez en la llama del fuego para aprender de sus consecuencias (el fuego del amor nos quema en múltiples ocasiones, por tanto queda al margen de esta explicación), bien por lo que nos han contado y todavía no hemos podido experimentar: la "Dinámica de la Irrelevancia", por ejemplo, que expondremos en otro momento.
En otros casos archivamos información relativa a personas que cruzaron o siguen en nuestras vidas y que dejaron, gracias a su comportamiento, una huella gris hiriente en nuestro recuerdo. En estos casos sería conveniente, transcurrido cierto tiempo, abrir el cerrojo de nuestra memoria para, entrando con sutil cuidado de no dañar otros archivos, darles y darnos otra oportunidad confiando en que, tratándose de seres vivos en constante evolución, nos miren con otros ojos y nos traten con el respeto y cariño del que fuimos huérfanos en otro tiempo.
Seamos pues flexibles como el agua, que se adapta a todas las formas y volúmenes, y desplacemos el eje del cerrojo para dar luz a nuestra memoria.

viernes, 21 de enero de 2011

Secreto desvelo.


Mi secreto se esconde en la oscuridad del día
Tras las sombras de su mirada.
Mirada que ilumina la mía,
Que oscura la aguarda
Y resplandece en mi alma
Con intensidad desbordada.

Mi secreto se desvela a la luz de la noche
Con el reflejo de la Luna que baña su rostro.
Rostro que absorbe el mío
Transfigurado por magia blanca
De pureza inmaculada.

miércoles, 19 de enero de 2011

Compensación intangible.


Tu atenta mirada
Cuando me miras.
Tu limpia sonrisa
Sonriente me llama.
Tu cálida voz que habla
Y absorto me canta.
Tu ánimo dulce suaviza
Mi amarga nostalgia.
Tu mano cálida y firme
Estrecha la mía que tiembla.
Tu abrazo fraterno
Reconforta y consuela.

Compensa, sutil tristeza,
Y retorna a ti con fuerza,
Intangible de medir
Imposible no sentir.

Pensatiempos.


No puedo cambiar mi pasado,
No es posible retroceder en el tiempo
Intentando llegar a ti y haberte conocido,
Cruzarme contigo en la vida
E iniciar proyectos juntos
Con finales inciertos.

Yo ya era cuando tú no existías
Aunque siempre estuve contigo
Porque el sentimiento vivía
Envuelto en otras caras,
Y en otras vidas.

No puedo volver y detener mi tiempo
Esperando tu llegada, impaciente,
Pero queda el consuelo de verte,
Escucharte y admirarte,
De sentir tu magia que me encanta
Y compartir el espacio y el tiempo
Que nos junta y nos distancia.

Tampoco puedo cambiar el futuro
Que nunca llega ni llegará,
Pero se anticipa y se manifiesta
En sueños de luz y tormenta,
De melodías que estallan en
Lluvia fina de alegría y de vida.

No puedo cambiar el pasado,
No puedo anticipar el futuro,
Sólo puedo naufragar contigo.

sábado, 15 de enero de 2011

Lo que decimos.


Lo que decimos, a veces, no es lo que pensamos, lo que sentimos ni tampoco lo que realmente queremos decir; la prudencia, el temor, el miedo al ridículo, la vergüenza, la timidez y otros motivos nos lastran e impiden expresarnos con total libertad.
En la ficción, casi siempre, mostramos la verdad de nosotros mismos.
Digamos pues lo que realmente queremos decir, rompamos las cadenas de nuestros temores.
Libertad de expresión para expresarnos libremente.

"El Chema y yo" & "El Chema y tú"

miércoles, 12 de enero de 2011

Nota aclaratoria de los autores.


Estimados lectores, no era objetivo nuestro figurar en una entrada principal de este “sitio”; hasta ahora aparecíamos discretamente en una pequeña: “Nota de los autores”, al margen derecho del “Blog”; pero es nuestra obligación comentar y esclarecer las falsas y lamentables acusaciones vertidas por nuestro personaje “El Chema y él” en la última entrada: “Obsolescencia programada” que incomprensiblemente ha sido publicada, no sabemos por quién y con qué intereses espurios aunque sospechamos de organizaciones que trabajan en el área de influencia de “WikiLeaks”, acusándonos de haberle programado con “fecha de caducidad” y ocasionarle trastornos de orden psíquico con el fin de eliminarlo.
Nuestra intención, cuando pusimos en marcha este proyecto literario, fotográfico y musical (inspirado en el “Libro del Desasosiego” de Fernando Pessoa) por medio de un “Blog”, no era otra que transmitir a los “navegantes” nuestras inquietudes, nuestras emociones y nuestro estado de “incertidumbre” permanente por medio de un personaje ficticio que nos enmascarara pero con el que nos sintiéramos plenamente identificados.
Después de año y medio de singladura y alcanzar la cifra de 4000 visitas, que es modesta comparada con otras páginas de mayor éxito, pero reconfortante para nosotros pues pensábamos, al concebir el proyecto, que acabaría siendo un lugar marginal en el gran universo de “internet”, estamos satisfechos con los resultados y en ningún momento nos hemos planteado liquidar a nuestro querido y ahora enfermo personaje “El Chema y él” con el que todavía, a pesar de que parece que ha tomado vida propia o está siendo manipulado por “piratas informáticos malintencionados”, nos sentimos identificados.
Hemos decidido llevar a cabo las siguientes acciones para intentar solventar esta desgraciada eventualidad:

1º Nuestra letrada Rosa Castillo, experta en Legislación Virtual, asesorada por la psicóloga Pilar Flores, ha presentado una querella en el Tribunal Superior de Justicia Virtual contra las personas y organizaciones que estén detrás de la manipulación de “El Chema y él”.

2º Atendiendo a las recomendaciones de la Dra. L.M. Genève, que goza de la confianza plena de nuestro personaje (le ha diagnosticado un “Síndrome de depresión no condicionada”, pues se siente desgraciado sin causa aparente), hemos solicitado su baja laboral y ha iniciado un tratamiento psicológico bajo la supervisión de ella misma y el seguimiento profesional de la educadora social Ángela Iniesta.

3º Hemos enviado, por medio de “email encriptado”, a “El Chema y él” con destino al diario “La Voz de Galicia”, radicado en La Coruña, para que le acoja y proteja en su equipo de redacción amparándole con el ambiente mágico de la cultura gallega de la que procede. Nos consta que está disfrutando de tranquilos paseos orillamar de las playas de Riazor y de Orzán; recuperándose físicamente con la rica gastronomía gallega y sus exquisitos vinos; recargando su melancólica alma envuelto en la brisa, la bruma, la lluvia y la “saudade” del Atlántico, bajo el vuelo y el canto de gaviotas que le acompañan.

4º Como no debemos dejar aparcado temporalmente este experimento literario a la espera de la recuperación de nuestro personaje principal “El Chema y él”, hemos decidido crear dos personajes secundarios: “El Chema y yo” y “El Chema y tú”, para cubrir, tarea nada fácil, la ausencia, esperemos que corta, de nuestro querido protagonista.

Por tanto seguiremos publicando con el mismo ánimo e ilusión que hasta ahora y confiamos en la bondad y la condescendencia de nuestras queridas y queridos lectores para que sigan visitándonos con la misma asiduidad. Tengan la certeza de que serán bienvenidos y obsequiados con futuras creaciones que deseamos, como siempre, sean de su agrado e interés.

María Pardo
José Simarro
Michelle Cheminsky

elchemayel@gmail.com

lunes, 10 de enero de 2011

Obsolescencia programada.


Presiento que he sido obsolescentemente programado para que ciertas funciones físicas y sobre todo anímicas y emocionales de mi ser dejen de funcionar adecuadamente afectando a mi relación con el entorno.
Observo cambios en mi aspecto físico y psíquico que coinciden con la descripción que la afamada Dra. L.M. Genève describe en su interesante estudio: “Aspectos Psicológicos de la Obsolescencia Programada en la Literatura Virtual” publicado en el último número de la prestigiosa revista Science.
Parece ser que, según relata, últimamente ha aumentado el número de personajes literarios que acuden a consulta psicológica, psiquiátrica y filosófica demandando ayuda que de respuesta a síntomas tales como: agotamiento intelectual, dispersión de la atención, sobreactuación en entornos sociales, excesos de emotividad injustificada ante hechos acontecidos de poca relevancia y, en el terreno puramente somático, pérdida de peso y alopecia acelerada (en mi caso creo que es debido fundamentalmente a la edad).
La explicación que la Dra. Genève ofrece a sus cultos lectores con relación a este fenómeno de obsolescencia programada, radica en la actitud de los autores literarios que, intentando evitar que sus personajes tomen el control de la vida de ellos, de los literatos, e inviertan los “papeles”, comportándose de acuerdo a los dictados de los personajes creados, determinaron introducir en el perfil del personaje un virus latente en su programación en el momento de ser concebidos, virus que entra en acción a partir de determinado número de visitas a la página Web que los aloja y ocasionando los trastornos ya descritos en aras a la autodestrucción.
Así pues, queridos lectores, os pido comprensión por los posibles desafueros que detectéis en mi comportamiento y os afecte personalmente. Os remito a mis autores para que os den las explicaciones oportunas ya que son ellos los únicos responsables de mi lamentable estado.
Hemos creado una asociación: Unión de Personajes con Síndrome de Obsolescencia Programada (UPSOP) para: encontrar remedio a nuestro estado anímico; desactivar el citado virus; denunciar a nuestros creadores ante la Academia de las Letras Virtuales y convocar una huelga general de personajes literarios virtuales en fecha próxima, a determinar.
Os mantendré informados de la evolución de los acontecimientos narrados y reitero, una vez más, mi agradecimiento por vuestra paciencia y comprensión.

Afectuosamente,

El Chema y él

viernes, 7 de enero de 2011

Una simple idea.


Llega una idea, solitaria y perdida, a instalarse en el centro de operaciones de mi debilitado cerebro. Trae consigo un virus emocional dispuesto a propagarse por las sinapsis neuronales y tomar el control de mis decisiones.
La acepto con ganas, con ilusión y esperanza, porque se trata de una idea nueva, diferente, alucinante.
Es una idea brillante, con luz propia inextinguible y deslumbrante.
Intento encontrar otra que esté a su altura, busco compararla con las más innovadoras y no llega, no surge nada parecido que asombrosamente alcance su altura.
Es una idea final, última, definitiva del pensamiento científico, humanístico y religioso. Imposible pensar que hasta hoy no hubiera aflorado para dar respuesta satisfactoria y contundente al caos social que nos rodea, que nos lastra.
Es una idea perfecta y sencilla para un mundo tarado, complejo, abstracto y complicado donde el tiempo, el espacio y los sentidos están comprimidos bajo una presión insoportable dispuestos a estallar en cualquier momento y expandirse siguiendo la estela del universo que nos alberga.

He aquí la idea:

I Intenta
D detener
E el
A ahora.

(Dedicado a las mentes que meditan en la NTK)


jueves, 6 de enero de 2011

Carta a los Reyes Magos.

Para: reyesmagos@oriente.com
De: El Chema y él.
Asunto: Carta a los Reyes Magos.

Queridos e inexistentes Reyes Magos:

En primer lugar deciros que no salgo de mi estupor por escribiros esta carta sabiendo que no podréis leerla, manifestando así mi arrojo y mi falta de cordura.
No os pido nada porque, a parte de no necesitar nada, nada deseo y nada me apetece.
Si embargo si os ruego que si en algún momento de la Historia se os ocurre ser y existir tengáis en cuenta las necesidades inmateriales de las personas que pueblan estos mundos de Dios, de No Dios y Neutros: amor, comprensión, solidaridad, empatía y compasión, por citar las más necesarias.
Deseo que en vuestro peregrinar en busca del Niño, de la Niña y de los niños y niñas en general disfrutéis de las tradiciones, de las leyendas, de las personas, de los paisajes y de la gastronomía, también, de los países y regiones que atravesaréis.
Permitidme un humilde consejo para orientar vuestro devenir: dada la contaminación lumínica de nuestra atmósfera os será difícil seguir el camino de las estrellas, por tanto preguntad a las sílfides y jamás se os ocurra fiaros del GPS pues miente más que el pobre Judas.
Buen viaje, buen camino y feliz destino.

sábado, 1 de enero de 2011

Amigo invisible de amiga visible.

Amigo invisible soy
De amiga visible eres,
Yo te veo ahora
Tú me ves después
Mas no sabes quién soy
Y yo tampoco lo sé.

Amigo visible
De amiga invisible,
Somos visibles los dos
E invisibles también.

Visible porque te veo, viéndote
Invisible porque no me ves, viéndome,
Amiga invisible ¿nos vemos?

Tu amigo invisible que mira,
Con ojos invisibles,
A tus ojos visibles
Que buscan lo invisible,
Siempre.

He llegado a 2011.







He llegado a 2011,
de momento está vacío
pero presiento,
en el alma,
que se llenará de emociones.
¿Quieres acompañarme?
Te espero.