lunes, 30 de abril de 2012

Chovendo.


Es la magia de la lluvia que limpia nuestras almas.
Abrazados, bajo un paraguas, vivimos en la tristeza estos días grises y lluviosos.
Pero gracias a la tristeza podemos reconocer la alegría,
"cando chega", aunque a veces tarda en llegar.

Gracias Ana, un abrazo.

domingo, 29 de abril de 2012

Un patio andaluz.


Un patio andaluz en primavera, de flores multicolores y aromas de azahar; dos viejas mecedoras, que ya mecieron muchas siestas y muchos sueños al ritmo del agua de la fuente; un libro digital, o de tapas de cartón, en nuestra manos. Nos sumergimos en la lectura, dejándonos llevar, viviendo la historia contada y olvidándonos de la propia. ¿Me acompañas?

sábado, 28 de abril de 2012

Tu interior.


Nunca, hasta ahora, hemos estado tan cerca, tan juntos. Sólo nos separa un débil vidrio transparente que refleja mi intención de retratarte tal como eres: mostrando tu interior al público, sin ningún pudor. No quieres mostrar tu rostro, lo entiendo, respeto tu deseo y me centro en el centro de tu cuerpo, olvidándome de brazos y piernas que andan arrinconados en la trastienda para cuando llegue la ocasión: el cambio de temporada.

Te conozco desde el primer día que inauguraron esta tienda de ropa "íntima femenina". ¿Por qué la llaman íntima?, acaso la intimidad no es un estado psíquico en vez de físico. A fin de cuentas nuestros cuerpos están siempre expuestos, más o menos cubiertos o destapados, a las miradas de los demás.

Nuestro interior, aquello que pensamos, lo que sentimos, nuestros deseos, fobias, las frustraciones que nos acompañan y el resto de equipamiento que compone nuestra personalidad es lo que realmente ocultamos o compartimos, todo o parte, con quienes queremos compartirlo.

Y tu interior no es lo que vemos tras los cristales, ni ahora mismo en esta fotografía. Tu interior es el de una mujer inteligente, creativa, sentimental, fascinada por el mundo que día a día desfila delante de este escaparate situado en la calle más céntrica y comercial de la ciudad. Sé que tienes admiradores que vienen a verte varias veces al día, mirándote de reojo cuando se sienten observados, y directamente a los ojos, hechizados por tu mirada profunda y penetrante, en los momentos que la calle se encuentra vacía.

Tienes vida, una intensa vida interior. No eres una muñeca mona que vende cualquier prenda a precios elevados. Es tu trabajo que no has elegido, como casi todos nosotros, pero pones en él toda tu energía y complicidad para seducirnos: a nosotros y a ellas que desean parecerse a ti. Y transmites esa fuerza, esa vitalidad que nos confunde y hasta llega a enamorarnos. Así eres tú, así es tu interior.

viernes, 27 de abril de 2012

Náufrago.


Ya en alta mar, rodeado de nubes saladas, me pierdo en el inmenso mar azul de tus atrayentes ojos: y naufrago. ¿Cuándo vendrás a rescatarme?

jueves, 26 de abril de 2012

El puente colgante.


La vida es un puente entre dos orillas, orillas de una misma realidad: principio y fin, origen y destino.

Andamos colgados en este puente recién estrenado. Intentamos cruzar al otro lado, salvando el abismo que amenaza ahora bajo nuestros inquietos pies. Atrás la historia recorrida, que no ha sido fácil, ni sencilla; por delante un camino incierto y peligroso que se estrecha día a día, agobiando la marcha.

Pero seguimos adelante, sin retroceder siquiera un paso, abriendo el futuro a cada momento, disfrutando del riesgo y de la compañía que, incomprensiblemente, ha decidido marchar junto a nosotros.

El viento fuerte, nuestro propio caminar y los pequeños terremotos personales, mueven los cables de acero tambaleándonos como si hubiéramos bebido el licor de la nausea.

Aún así hemos logrado cruzar este peligroso cortado, superar las dificultades del terreno y dominado nuestros absurdos miedos recurrentes e injustificados.

Seguimos con vida, desafiando a la muerte.

O miradoiro.


E ti que miras?

Gustame!

Mirar?

miércoles, 25 de abril de 2012

Buscando alojamiento de larga estancia.

¿Sabes que me estoy muriendo otra vez? Pues sí, eso parece. Además creo que en esta ocasión será la definitiva y, por tanto, es muy posible que ya no volvamos a vernos.

Como contable soy muy previsor y ando buscando alojamiento estable y permanente para mi cuerpo: un lugar tranquilo y agradable, en buena compañía.

He encontrado este pequeño y acogedor cementerio de Zuheros, con preciosas vistas al castillo excavado en la roca y enclavado en la Subbética. El enterrador, aunque ahora ya no se entierra a nadie en tierra cristiana, amablemente me ha acompañado en una visita guiada por las instalaciones. Está todo muy limpio y adornado con sencillas flores de primavera. Los cipreses, que siguen creyendo en Dios, estilizados y muy verdes, marcan el lugar, como debe ser. ¡Y qué decir de la compañía, de mis futuros vecinos y vecinas!: gentes simpáticas, con historias muy humanas, son alegres y vitalistas. Es lo que necesita mi carácter gallego para abandonar definitivamente la nostalgia atlántica.

Manuel, el gerente de este coqueto y magnífico complejo residencial, me ha ofertado un nicho-ático precioso, a muy buen precio –prefiero estar en las alturas, hay mejores vistas; además no creo que podáis venir a menudo a traerme flores- encalado recientemente y orientado al oeste, para disfrutar intensamente de los atardeceres andaluces.

He entregado una cantidad a cuenta, en señal de reserva, antes de firmar el contrato definitivo. Contrato con una duración de noventa y nueve años, tiempo suficiente por si decido reencarnarme. En ese caso, y si encuentro sustituto, me devuelven la parte proporcional al tiempo no disfrutado: un chollo, de veras.

Quiero ver otros sitios y otras opciones, tal vez encuentre, no lo creo, algo más interesante. Os tendré informados por si queréis acompañarme en un futuro no tan lejano.

lunes, 23 de abril de 2012

¿Nos sentamos?


Un banco vacío, un paisaje, una tarde, tu compañía, mi compañía: ¿Nos sentamos?
No es necesario hablar, que hablemos; nos basta mirar, que miremos, aquello que tenemos delante y a quién está a nuestro lado, en silencio.
Tampoco pensamos, ¿para qué pensar?; ni soñamos, todavía es pronto; ni reímos, y tampoco lloramos.
Pero sentimos. Sentimos la calma, el viento que vuela tranquilo, el aroma de azahar, el sonido del agua en una fuente cercana y nuestras respiraciones: lentas y acompasadas.
Sentimos paz, armonía, la suavidad de las nubes y los colores que pintan el cielo.

Al final, después de vivir esas sensaciones, tuvimos que levantarnos y regresar a la rutina, al ajetreo de la vida. Pero queda el recuerdo, y la fotografía, para despertar la memoria y sentarnos de nuevo: ¿Nos sentamos?

sábado, 21 de abril de 2012

Detrás del muro.


Sé que estás ahí detrás, oculta, contemplando el paisaje de olivos bajo esta luz de primavera. Escuchas mi voz al otro lado del muro, este muro hostil que nos separa. Pero callas y no muestras tu cuerpo, ni tan siquiera tu luminoso rostro. No importa: porque escucho tu voz interior, leo tus nobles pensamientos y siento aquello que tu sientes por mí. Veo tu figura a través del recuerdo y sueño todo lo que no puedo vivir a tu lado, estando tan cerca.
Sé que estás ahí detrás. ¿Hasta cuándo?

jueves, 19 de abril de 2012

El camino recto.

Desde lo alto de mi montaña contemplo que estás en el camino, en el buen camino, a pesar de las dificultades y los rigores de la vida.

Estamos en el camino. Intento al máximo estar en el buen camino, igual que tú. Pero, como muy bien se observa en la fotografía, tiene muchas curvas y recodos.

El camino recto es tan fácil de dibujar como difícil de seguir, esa es la gran aventura del ser humano.

martes, 17 de abril de 2012

Hasta aquí hemos llegado.

Hasta aquí hemos llegado. Puedes continuar tu camino, yo me detengo, no quiero seguir a tu lado. He aguantado tu ritmo, pisado tu estela, siempre detrás de ti, y estoy agotada, exhausta.

Creo que eres un perverso narcisista. Sólo te quieres a ti mismo y aprovechas cualquier momento y cualquier situación para hacerme daño con tus retorcidas palabras, tus gestos de desprecio y tus silencios que ignoran mi presencia.

Buen viaje, disfruta de tu compañía y del daño que causes a otra pobre infeliz, como lo has hecho conmigo. Espero no volver a verte y coincidir, en cualquier calle, con otro hombre, un hombre íntegro y cariñoso que se fije en mí, me quiera y respete mi vida.

domingo, 15 de abril de 2012

Jesús.


¿Le conoces? Dicen que te salvó, a ti y a todos nosotros. No es un héroe, ni un bombero, ni miembro de una ONG. Es Jesús de Nazaret, fundador del Cristianismo, una secta del Judaísmo. Es el Mesías, el hijo de Dios. ¿Ahora reconoces su rostro?

Parece ser que Jesús fue un revolucionario, un adelantado a su tiempo. Andaba con los pobres, los humildes y la gente trabajadora, propagando el amor, la justicia, y los derechos humanos. Contaba con las mujeres, aunque en la versión oficial de su vida no aparezcan mucho.

Al final acabó sus días como acaban los iluminados: torturado, asesinado y colgado en una cruz. Dicen que resucitó al tercer día, pero esa ya es otra historia

sábado, 14 de abril de 2012

Costaleros.

Concentrados para el esfuerzo. Caras y músculos que reflejan la tensión del momento. Orden, devoción, entusiasmo. Preparados y dispuestos a cargar sobre sus hombros y espaldas el peso de la tradición, la representación de una bíblica historia de pasión. Paños en la cabeza, fajadas las cinturas, brazos al aire y sentimientos a flor de piel. Atentos a las órdenes y a las palabras de ánimo del cofrade mayor, levantan con alma y corazón el paso que cargan a ritmo de marcha fúnebre.

viernes, 13 de abril de 2012

Duelo de Manolas.

Duelo de Manolas con teja al final de la tarde de viernes, fúnebres mantillas adornan sus cabezas. Tensión en la calle que huele a azahar y a muerte. Luto riguroso de pies a cabeza. Música de banda acompaña al judío difunto, que baila a hombros de rudos costaleros. Bellos rostros, de graves miradas desafiantes, observados por fieles que sienten, en silencio, a ambos lados de la calle. Procesión camino del camposanto de olivos, bajo un limpio cielo de primavera.

jueves, 12 de abril de 2012

Al final de la tarde.

Al final de la tarde alumbramos otras realidades.

Cansados de movernos entre cifras y partidas presupuestarias, intentando cuadrar las cuentas ajenas, desconectamos las luces fluorescentes para dar paso a ambientes más cálidos y personales.

Nos apartamos de las grandes avenidas, y de calles comerciales transitadas, para perder nuestros pasos en estrechos callejones de casas blancas que permiten contemplar el cielo azul, adornado de nubes de algodón, en su tránsito hacía la noche y admirar los verdes campos de primavera que se extienden en el horizonte.

Y es entonces, en este relajado ambiente, cuando llegan las imágenes, las sensaciones y los momentos especiales que nos conectan con otra realidad más acorde con nuestra esencia.

miércoles, 11 de abril de 2012

Michelle.

No difuminamos el rostro para ocultar su deslumbrante belleza. Es la cámara fotográfica, acostumbrada ya a mirar como nuestros miopes ojos, la que nos muestra borrosa una realidad que nos sorprende a cada momento, foto a foto.

martes, 10 de abril de 2012

¿Quién mira a quien?


Miradas centrífugas huyendo de miradas cercanas en un caótico mundo individualista. Intereses personales y vidas anónimas que circulan por raíles paralelos, evitando cruces y vestíbulos de estaciones donde encontrarse. Indiferencia, incomunicación, aislamiento. Atrapados en insustanciales conversaciones a distancia, o en pensamientos abstractos que enajenan nuestro espíritu.
¿Por qué no dejar de huir con la mirada y buscar los ojos que tenemos al lado?
Yo te miro: ¿me miras?

lunes, 9 de abril de 2012

De parte de mi amiga Ana.


Chema, acabo de entrar en tu blog y la verdad es que me quedo sorprendida. No sólo tienes unas fotografías estupendas sino que además eres un poeta, y ambas cosas juntas son una maravilla. Quería darte la enhorabuena por ello y por ese don y esa capacidad que tienes para escribir, haces fácil lo que para otros nos es muy difícil: explicar en pocas palabras lo que siente tu corazón y que todo eso llegue de una forma sencilla a todo aquel que lo quiera leer. ¡¡ Gracias por todo ello !! Un abrazo.

Gracias Ana por tus palabras que también expresan tus sentimientos con cariño y emoción. Sigue contando lo que sientes, estamos atentos. Besos.
Chema

domingo, 8 de abril de 2012

Una copa de Montilla.


Una copa de Montilla,
la Virgen llorando a hombros de costaleros,
saetas en los balcones,
paisaje de nubes y olivos,
alegría, sentimiento y pasión en Cabra.
¿Otra copita?

viernes, 6 de abril de 2012

Mis brillos y mis sombras.



Una sutil linea ecuatorial mantiene mi equilibrio.

Arriba: luz, color y limpios cielos azules.

Abajo: nieblas, grises y muros que proyectan mis sueños.

Brillos y sombras conviven unidos al mismo tronco.

Profundas raíces sostienen mi peso peso, anclándome a la tierra.







jueves, 5 de abril de 2012

Final de escalera.

Las escaleras de caracol giran y giran alrededor del eje de nuestras vidas, conectándonos con otras realidades y otras fantasías. Subimos, bajamos, o nos instalamos definitivamente en una planta esperando acontecimientos y la ilusoria venida de aquella persona que nunca llega, hasta que llega.

miércoles, 4 de abril de 2012

La silla vacía.

Desciendo momentáneamente de mi inconsciencia y encuentro esta silla vacía bajo la escalera. Ninguna señal de ti. Tal vez fue todo fruto de mi imaginación y no has existido nunca. ¿O acaso cogiste el ascensor y andas buscándome en las alturas?

martes, 3 de abril de 2012

La escalera azul.


Azul, a tono con la luz de su mirada: oceánica, diáfana y transparente, que une mar y cielo.

lunes, 2 de abril de 2012

¿Subes o bajo?


Pasó la noche. Desvanecido el sueño en tu memoria, permanece grabado dentro de mi nube de tinieblas. No llegó tu presencia al encuentro y ahora amanece gris aquí arriba. Puedo bajar con precaución estos escalones en espiral, si tú no quieres subir, para acercarme a tu lado, mas no escucho tu clara voz ni presiento tu esencia ahí abajo, pisando la razón. ¿Estás ahí?, ¿Subes o bajo?

domingo, 1 de abril de 2012

Sublimando navajas.

"No somos todas iguales, aunque valemos lo mismo".

Amiga Mónica, en modo alguno debes disculparte conmigo pues tus palabras no me ofenden. Tú has interpretado subliminalmente, como yo, como todos, el texto y la imagen expresando tus sentimientos e intuiciones, por ello te felicito y te animo a seguir haciéndolo.

Contigo hemos aprendido a ver las navajas con otros ojos. Las navajas, como dicen María Rosa y Roberto son un símbolo de identidad de esta tierra manchega de Albacete y representan el esfuerzo, la creatividad, las labores cotidianas: como utensilio doméstico y herramienta de trabajo en el campo.

Nuestro emérito Alcalde, Don Manuel, se interesa por el origen de las navajas de la foto: ¿son chinas? pregunta, temiendo que, si así lo son, perjudiquen a los artesanos de la ciudad.

Jesús Ángel escribe: “Muy bueno” dejándonos huérfanos de su interpretación. Pero todas nuestras visiones e interpretaciones se condensan en una corta expresión, muy manchega, de Natividad: “ea” que llegan a emocionar a Michelle, admirando nuestro carácter latino que pugna por encontrar múltiples significados a las cosas.

La foto fue tomada del expositor de un bar de carretera. Llamó mi atención: eran iguales, menos una, pero diferentes, como las personas; de distintos colores; sirven para lo mismo, aunque según quien sea su amo así acontecerán sus vidas.

Sanz es, o fue, un taller de Albacete. No sé si son “ilegales” y han llegado en un contenedor patera procedentes de China. Lo que sí sé es que para las gentes de Albacete (“creía que aquella gente manchega sería agresiva, violenta, orgullosa; pero no, la mayoría eran sencillos, afables, sin petulancia” nos dice Baroja en “El Árbol de la ciencia”) no se trata de un arma, más bien es “el alma" de sus gentes.