martes, 28 de febrero de 2012

Noche en verde


Hasta ahora habíamos pasado las noches en blanco o en negro. Blanco: cuando no hemos pegado ojo en toda la noche, y negro: durmiendo profundamente, sin recordar nada.
Cierto es que, en sueños, volamos en el azul del cielo y navegado en los azules marinos; quemado por el amarillo sol del desierto y sufrido con el rojo sangre de heridas recientes.
Pero nunca, hasta ahora, vivido una noche en verde.
¿Qué hemos vivido y sentido envueltos en esta misteriosa luz de esperanza dentro del jardín de nuestros sueños, en buena compañía? Imagínatelo: paz, armonía, liberación, fantasía y un poco de ron.

domingo, 26 de febrero de 2012

Asomándonos al espejo.


Cuando nos asomamos desnudos al espejo y miramos fijamente a los ojos, intentando reconocer al propietario de la imagen reflejada, somos conscientes de que el tiempo ha obrado el milagro de la transmutación: cambiándonos por fuera lo que creíamos permanecía estático: nuestra esencia.

Porque el espejo refleja el presente, lo que ahora somos, y todo lo que se encuentra detrás de nosotros: nuestras vivencias y las huellas dulces y amargas de quienes nos acompañaron hasta aquí: el pasado. Jamás nos muestra el devenir, aquello que acaecerá en los próximos momentos, aunque ya sabemos, por descontado, cual será nuestro final: la oscuridad y la extinción de la imagen.

Debemos mirar siempre hacia adelante, con ilusión, a través del vidrio de la realidad, con imaginación y con esperanza, pero sin olvidar de donde venimos y quienes fueron nuestros compañeros de viaje, mirando de reojo al espejo, al retrovisor de nuestro tiempo.

viernes, 24 de febrero de 2012

En el túnel.


Ando perdido en el túnel de tu ausencia. Continúo buscándote en la soledad subterránea de cada día, sin hallarte. Armado con artes suasorias que convenzan y persuadan la coraza de acero invisible que protege tus nobles sentimientos. Y si te encuentro, en la intersección de dos interminables pasillos, ocultas tu rostro con una sonrisa que desorienta de nuevo mis pasos, volviendo a perderte.

Persigo el mágico tesoro de tu cuerpo oculto en grandes pilas de mármol blanco y, dejándome llevar por el rastro del brillo que emite, te encuentro dormida en sueños azules. En mi vigilia velo tu presencia y contemplo tu cara sosegada. Quedo dormido soñando contigo. Mas cuando despierto sólo queda de ti el recuerdo.

jueves, 23 de febrero de 2012

Detente, reflexiona y actúa.

Me detengo, reflexiono:

“Afronto todas las adversidades con gran fortaleza, intentando no hacer daño a nadie, y menos a las personas cercanas, pero siguiendo los pasos que me dictan la razón y mi corazón, que late tranquilo”.

Y actúo:

“En el tira y afloja permanente, desde el primer día que nos conocimos, que ayuda a mantener y renovar el amor o a extinguirlo definitivamente”.

Y ya no cuento más, y no porque no tenga nada más que contarte.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Somos luz.

Somos luz, luz brillante en la noche, luz que despierta y enciende pasiones, luz luna llena bajo cielo azul oscuro. Somos luz entre los pinos, luz en el horizonte, en el aire, luz que amanece al final de la tarde. Somos luz, luz, tan sólo luz.

martes, 21 de febrero de 2012

Recordando a Toni.


El día 29 de enero falleció en su domicilio de Alpera nuestro compañero y amigo Antonio Gómez Soriano. Antonio, “Toni” para su familia y amigos, fue un hombre que tuvo que inventarse así mismo en una época complicada. Ingresó muy joven en el Ejército de Tierra y, después de superar los diferentes cursos de ascenso y recorrer varios destinos por el territorio nacional, terminó su carrera militar como Comandante de Ingenieros destinado en el Centro Provincial de Reclutamiento.

Llegó a Cruz Roja Española a mediados de los años ochenta para asumir el puesto de "Responsable Provincial del Servicio Civil", sustitutorio del militar, cuando "la mili" era obligatoria y Cruz Roja ofertaba plazas para servicios sanitarios en sus puestos de Socorros y Emergencias. Con la supresión del Servicio Militar obligatorio dejó de prestar su labor a la Institución.

Gran profesional, metódico, ordenado, humilde y humano en el trato con la tropa y con el resto de compañeros que tuvimos la suerte de conocerle, trabajar a su lado y disfrutar de su alegre compañía. Siempre atento, educado, animoso, sentimental y ocurrente con sus chistes y chascarrillos que alegraban las mañanas en San Antonio, 19.

En las últimas y esporádicas conversaciones telefónicas nos invitaba a visitarle en su pueblo y se interesaba por sus amigos y compañeros de Cruz Roja, alegrándose cuando el viento soplaba a nuestro favor y solidarizándose con nuestras desgracias.

Si el cielo existe seguro que él, Toni, ya estará allí arriba animando el cotarro y organizando la intendencia. No creo que necesite oraciones que limpien su alma de los pecados de la vida, pero seguro que se alegrará si, en la primera ocasión que tengamos, brindamos juntos por su memoria y por la vida, que con tanto entusiasmo saboreó.


Sábado 3 de marzo en Alpera:

Asistimos, después de dar y recibir el pésame de su familia, pues nosotros también formamos parte de su "otra familia", la de los compañeros y amigos, a la misa por su alma y las de sus convecinos que fallecieron en Alpera en la mismas fechas de finales de enero y principio de febrero.

Iglesia helada, como el final de esta tarde de invierno, repleta de gentes, familiares y amigos que dan calor humano a su recuerdo. Sentimos su presencia a nuestro lado, animándonos y recordándonos que él estará siempre con nosotros, en los momentos tristes y difíciles y en aquellos que gobierna la alegría.

Y como anécdota, que certifica su presencia fantástica en la ceremonia, nos envía un pequeño y curioso perro negro que recorre la iglesia y se acerca en repetidas ocasiones al altar para escuchar atento el sermón del sacerdote que oficia la liturgia y rememora, junto a nosotros, la vida de Toni.

Nos despedimos de la familia contentos y reconfortados, habiendo cumplido nuestro deseo y el suyo de visitarle en su pueblo. No pudo invitarnos a merendar, como le hubiera gustado, porque llegamos tarde, cuando ya no estaba físicamente, aunque ahora habita en nuestro recuerdo y en nuestros corazones.

lunes, 20 de febrero de 2012

A propósito de "Las vírgenes suicidas".

La experiencia tiene que ver con la palabra y el relato, pues vivir es encontrar cosas que contar y compartir: el cuento de nunca acabar. La literatura es el trabajo de la ostra: toma un instante en apariencia banal y lo transforma en algo que tiene el poder de revelar lo que somos. Por eso dice Proust que “la verdadera vida, la única vida realmente vivida es la literatura. Gracias a ella se nos revela el mundo. Sin la literatura nuestra propia vida nos sería desconocida”.

Los griegos tenían dos dioses del tiempo: Cronos y Kairós. Cronos era el dios del tiempo cronológico, cuantitativo, el tiempo de los calendarios y de los días que se suceden sin destino. Kairós, el dios de lo vivido, de los instantes únicos. La cultura tiene que ver con este dios de la experiencia del momento oportuno.

El hombre no puede alimentarse solo de realidad. Necesita relatos que le permitan transformar las pequeñas circunstancias de la vida en algo significativo y precioso que pueda compartir con sus vecinos.

Gustavo Martín Garzo

domingo, 19 de febrero de 2012

Dirección prohibida.


A pesar de estar doblemente advertidos seguimos tomando la dirección equivocada, nos atrae lo prohibido.

sábado, 18 de febrero de 2012

Fotos que despiertan la memoria.


Las arrugas y cicatrices que el tiempo ha ido labrando en nuestros rostros, y en nuestras almas, dan fe de que hemos vivido intensamente y que evolucionamos, siempre, a mejor.


jueves, 16 de febrero de 2012

Arrepentimiento.

Querida amiga,

sí querida, pues aunque ahora no sienta que te amo sí sé que te quiero, soy consciente del daño que te he causado desde el primer día que te conocí. Estoy arrepentido, ninguna persona, y menos tú, es merecedora de ese trato. Me pongo en tu lugar, te comprendo y te pido perdón sincero por mis nefastas palabras, mis gestos de desprecio y mis actos impropios de un ser humano. Te lo digo por escrito, también puedo decírtelo a la cara mirándote a los ojos, aunque creo que ya lo hice en alguna otra ocasión, así queda impreso para siempre como prueba de mi infamia y bálsamo de tus heridas que espero cicatricen algún día.

Un abrazo

miércoles, 15 de febrero de 2012

A través del espejo.


Y tras la marcha por las sierras murcianas recalamos en el balneario de Archena, de origen romano, que en la Edad Media perteneció a la Orden Militar de San Juan.

Recorremos las alargadas galerías subterráneas y respiramos el ambiente húmedo y sulfuroso que nos retrotrae a épocas pasadas.

Ya en el antiguo bar del casino, compartiendo unas cervezas que rehidratan por dentro nuestros cuerpos, nace y fluye animada conversación de compañeros de caminos que nos lleva a comentar aquel dicho de un personaje literario de Cunqueiro: "La mujer que mejor le conviene a uno siempre está entre las casadas". Unanimidad masculina refrendada por nuestra comprensiva y tolerante compañera.

Momento que quedó grabado para siempre en mi retina y en la memoria del espejo, como humilde homenaje a Velázquez que logró plasmar en "Las Meninas" mucho más misterio que la aparente escena cortesana de la familia de Felipe IV.

martes, 14 de febrero de 2012

¿Enamorados?

Preferimos ir a nuestro aire que seguir a la manada. No hacemos caso del calendario oficial de celebraciones, celebramos cuando nos apetece y aquello que queremos celebrar, no admitimos imposiciones ni nos dejamos intimidar, aunque aceptemos sugerencias.

Podemos celebrar un cumpleaños antes de producirse, después o nunca. Un aniversario cada 222 días o sólo los días impares.

Sin embargo hoy, y sólo hoy, coincidimos con quienes imponen usos y costumbres y, por tanto, queremos enviarte este mensaje sentimental de amor hacia ti.

Mas, como tú también eres libre de decidir cuándo, cómo y con quién celebras lo que quieres celebrar, puedes obviar nuestro mensaje y no darte por aludida, eres libre y así queremos verte. O puedes recibirlo con agrado, guardarlo escondido en tu alma y dar rienda suelta a tus sentimientos. En cualquier caso estaremos atentos a tu mirada.

¡Feliz día!

domingo, 12 de febrero de 2012

Se helaron sus sombras.


Aquella fría mañana de domingo quedaron sus sombras heladas, en lo alto del mirador del Santuario de la Virgen de la Fuensanta, mientras conversaban distraídamente de lo divino e inhumano contemplando, ahí abajo, la ciudad de Murcia.

No hubo forma ni manera de despegarlas del suelo congelado y allí quedaron, para siempre, expuestas a miradas atónitas de peregrinos que las confunden con misteriosas siluetas aparecidas a modo de "milagro" de la Virgen.

Desde ese momento huérfanos son de sus perdidas sombras y deambulan con precaución huyendo de la luz del día que los delate, evitando así ser llamados al Vaticano para dar pábulo al milagro que revitalice el santuario.

Nosotros, inquietos observadores, fuimos testigos del mágico momento y damos testimonio gráfico y escrito de tan singular acontecimiento que achacamos, sin duda, a la inusual baja temperatura de la mañana murciana.

sábado, 11 de febrero de 2012

En claroscuro.


Cuando la mar y el cielo se funden en claroscuro y confunden nuestros sentidos llega el sol con su anaranjada luz dispuesto a iluminar nuestras navegaciones, sacándonos de absurdas divagaciones.

viernes, 10 de febrero de 2012

Incredulidad.

Si hemos dejado de creer en Dios, en la Justicia, en los políticos, en la Economía y hasta en nosotros mismos, habrá que volver a creer en el Amor.

jueves, 9 de febrero de 2012

Subjetivo objetivo

Somos miopes y, por tanto, necesitamos corregir nuestro defecto visual para ver con nitidez aquello que nos rodea. Pero, como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, preferimos montar en las gafas lentes de inferior graduación a la necesitada. El motivo: al no ver con total nitidez completamos, por medio de nuestra imaginación, los detalles que no percibimos claramente de las personas admiradas. Actuando así somos conscientes de que estamos desechando objetividad, pero no pretendemos ser objetivos, necesitamos ver el mundo con nuestra propia subjetividad: mental, emocional y visual.

También el objetivo de nuestra cámara FinePix nos ofrece, en las fotografías que capta, una visión subjetiva del objeto, paisaje o persona retratada. Tanto es así que en múltiples ocasiones nos sorprendemos gratamente al visualizar las fotografías que hemos disparado con determinada intención, o intuición ignorada. El asombroso resultado y el mérito de las impactantes imágenes robadas se lo debemos enteramente a ella.

No buscamos el equilibrio: objetivo/subjetivo, pero encontramos siempre un desequilibrio: subjetivo/objetivo. Y en esa inestabilidad permanente nos sentimos como funámbulos cruzando el cable de acero que separa nuestro origen con el final inevitable, sobrevolando el abismo aferrados a la alargada pértiga que equilibra nuestros pasos en la vida.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Enigmático presente.

Si nuestro presente es un gran enigma

qué podemos esperar del futuro.

Aferrémonos al instante cada segundo,

el siguiente puede que ya no exista.

Vivamos a corto plazo, no nos queda otra,

el plazo largo duerme en la utopía.

Lancemos nuestra imaginación por delante

para que contacte con mañana,

dejemos pasado mañana muerto

en el calendario de la incertidumbre.

lunes, 6 de febrero de 2012

Mi corazón depende de un hilo.


Un fino y delicado hilo de algodón sujeta a mi inquieto corazón cargado de gas noble. Metro y medio de hilo blanco oscilante: al antojo de tus vientos. Débil atadura que lo retiene impidiéndole escapar al espacio, ahí arriba, donde flotas a tu aire bajo la bóveda acristalada.

Pero tú naciste libre, sin ataduras. Aumentaron tu volumen con helio a presión cerrándole el paso mediante un sencillo nudo en el cuello, sin hebras ni anclajes.

No puedo esperar a que con el paso del tiempo te desinfles poco a poco y te arrugues, o explotes al contacto con un filo metálico. Te quiero así, como eres ahora: pletórica y encarnada, volátil y dispersa.

Presiento que una fría corriente de aire, o una amiga afilada navaja, dará rienda suelta a mis deseos liberándome de la férrea razón que me atenaza, por fin seré libre e iré a tu encuentro, ahí arriba.

domingo, 5 de febrero de 2012

Subiendo.

Hay quien prefiere escalar cuanto antes a la cima de sus vidas para, desde esa posición elevada y dominante, contemplar a los demás con cierta distancia, superioridad e indiferencia.

Nosotros subimos sin prisa y sin avasallar, compartiendo experiencias y sentimientos, parando de vez en cuando para descansar, mirar con nostalgia hacia atrás y con cariño a quienes caminan a nuestro lado, tomando impulso para seguir adelante.

Nuestra meta no está ahí arriba, ni ahí abajo, cuando regresemos. No tenemos metas, sólo caminos. Caminamos sin rumbo, un poco a la deriva, dejándonos llevar por el instinto y el embriagador perfume de espléndidas personas que a cada momento atraviesan nuestra senda y, con sus resplandecientes rostros, anulan el magnetismo de la alocada brújula que portamos, desorientando nuestros pasos.

Pero subimos, seguimos subiendo, ¿subes?

sábado, 4 de febrero de 2012

El vuelo de mi corazón.


Aunque mi corazón escapó en el Pasaje de Lodares y ahora flota en la bóveda acristalada, me dio tiempo a sentir y captar la roja magia del cálido momento helado, gracias de todo corazón.

viernes, 3 de febrero de 2012

Antípodas.


Mis antípodas también tienen los pies en el suelo. ¿El mundo al revés? Nunca sabemos si estamos arriba o abajo, si subimos o bajamos. Iremos dando la vuelta: ahora arriba, ahora abajo.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Nuestro horizonte.

Existe una fina, alargada, circular y sutil línea que separa, o que une, el mar con el cielo. Es la línea del horizonte. Línea frontera de materias, colores y esencias. Frontera de azules con azules cuando el sol camina alto. De azules, rojos, amarillos y anaranjados en el ocaso, con el sol dispuesto a darse un refrescante baño en el agua salada de la tarde; o amaneciendo directamente del mar, emergiendo a la luz del día. Límite de grises claroscuros en días nublados, de bruma, que confunden y funden mar y cielo. Agua y aire; líquido y gas; salado e insípido; transparentes: cielo y mar.

Existe una fina, alargada, circular y sutil línea que nos separa, o que nos une: a ti y a mí. Es la línea roja. Línea frontera de sentimientos, deseos y realidades. Línea de presencias y ausencias. Frontera de ojos que hablan cuando se miran callados. Límite infranqueable, muro invisible de ladrillos rojos que impide tocarnos físicamente. Magnetismo: atracción y repulsión: tú y yo: tuyo.