“Tal vez mi destino sea eternamente ser contable, y la poesía o la literatura una mariposa que, parándoseme en la cabeza, me torne tanto más ridículo cuanto mayor sea su propia belleza”. Fernando Pessoa
martes, 28 de febrero de 2012
Noche en verde
domingo, 26 de febrero de 2012
Asomándonos al espejo.
viernes, 24 de febrero de 2012
En el túnel.
jueves, 23 de febrero de 2012
Detente, reflexiona y actúa.
Me detengo, reflexiono:
“Afronto todas las adversidades con gran fortaleza, intentando no hacer daño a nadie, y menos a las personas cercanas, pero siguiendo los pasos que me dictan la razón y mi corazón, que late tranquilo”.
Y actúo:
“En el tira y afloja permanente, desde el primer día que nos conocimos, que ayuda a mantener y renovar el amor o a extinguirlo definitivamente”.
Y ya no cuento más, y no porque no tenga nada más que contarte.
miércoles, 22 de febrero de 2012
Somos luz.
martes, 21 de febrero de 2012
Recordando a Toni.
Llegó a Cruz Roja Española a mediados de los años ochenta para asumir el puesto de "Responsable Provincial del Servicio Civil", sustitutorio del militar, cuando "la mili" era obligatoria y Cruz Roja ofertaba plazas para servicios sanitarios en sus puestos de Socorros y Emergencias. Con la supresión del Servicio Militar obligatorio dejó de prestar su labor a la Institución.
Gran profesional, metódico, ordenado, humilde y humano en el trato con la tropa y con el resto de compañeros que tuvimos la suerte de conocerle, trabajar a su lado y disfrutar de su alegre compañía. Siempre atento, educado, animoso, sentimental y ocurrente con sus chistes y chascarrillos que alegraban las mañanas en San Antonio, 19.
En las últimas y esporádicas conversaciones telefónicas nos invitaba a visitarle en su pueblo y se interesaba por sus amigos y compañeros de Cruz Roja, alegrándose cuando el viento soplaba a nuestro favor y solidarizándose con nuestras desgracias.
Si el cielo existe seguro que él, Toni, ya estará allí arriba animando el cotarro y organizando la intendencia. No creo que necesite oraciones que limpien su alma de los pecados de la vida, pero seguro que se alegrará si, en la primera ocasión que tengamos, brindamos juntos por su memoria y por la vida, que con tanto entusiasmo saboreó.
lunes, 20 de febrero de 2012
A propósito de "Las vírgenes suicidas".
La experiencia tiene que ver con la palabra y el relato, pues vivir es encontrar cosas que contar y compartir: el cuento de nunca acabar. La literatura es el trabajo de la ostra: toma un instante en apariencia banal y lo transforma en algo que tiene el poder de revelar lo que somos. Por eso dice Proust que “la verdadera vida, la única vida realmente vivida es la literatura. Gracias a ella se nos revela el mundo. Sin la literatura nuestra propia vida nos sería desconocida”.
Los griegos tenían dos dioses del tiempo: Cronos y Kairós. Cronos era el dios del tiempo cronológico, cuantitativo, el tiempo de los calendarios y de los días que se suceden sin destino. Kairós, el dios de lo vivido, de los instantes únicos. La cultura tiene que ver con este dios de la experiencia del momento oportuno.
El hombre no puede alimentarse solo de realidad. Necesita relatos que le permitan transformar las pequeñas circunstancias de la vida en algo significativo y precioso que pueda compartir con sus vecinos.
domingo, 19 de febrero de 2012
Dirección prohibida.
sábado, 18 de febrero de 2012
Fotos que despiertan la memoria.
jueves, 16 de febrero de 2012
Arrepentimiento.
Querida amiga,
sí querida, pues aunque ahora no sienta que te amo sí sé que te quiero, soy consciente del daño que te he causado desde el primer día que te conocí. Estoy arrepentido, ninguna persona, y menos tú, es merecedora de ese trato. Me pongo en tu lugar, te comprendo y te pido perdón sincero por mis nefastas palabras, mis gestos de desprecio y mis actos impropios de un ser humano. Te lo digo por escrito, también puedo decírtelo a la cara mirándote a los ojos, aunque creo que ya lo hice en alguna otra ocasión, así queda impreso para siempre como prueba de mi infamia y bálsamo de tus heridas que espero cicatricen algún día.
Un abrazo
miércoles, 15 de febrero de 2012
A través del espejo.
martes, 14 de febrero de 2012
¿Enamorados?
Preferimos ir a nuestro aire que seguir a la manada. No hacemos caso del calendario oficial de celebraciones, celebramos cuando nos apetece y aquello que queremos celebrar, no admitimos imposiciones ni nos dejamos intimidar, aunque aceptemos sugerencias.
Podemos celebrar un cumpleaños antes de producirse, después o nunca. Un aniversario cada 222 días o sólo los días impares.
Sin embargo hoy, y sólo hoy, coincidimos con quienes imponen usos y costumbres y, por tanto, queremos enviarte este mensaje sentimental de amor hacia ti.
Mas, como tú también eres libre de decidir cuándo, cómo y con quién celebras lo que quieres celebrar, puedes obviar nuestro mensaje y no darte por aludida, eres libre y así queremos verte. O puedes recibirlo con agrado, guardarlo escondido en tu alma y dar rienda suelta a tus sentimientos. En cualquier caso estaremos atentos a tu mirada.
¡Feliz día!
domingo, 12 de febrero de 2012
Se helaron sus sombras.
sábado, 11 de febrero de 2012
En claroscuro.
viernes, 10 de febrero de 2012
Incredulidad.
jueves, 9 de febrero de 2012
Subjetivo objetivo
Somos miopes y, por tanto, necesitamos corregir nuestro defecto visual para ver con nitidez aquello que nos rodea. Pero, como ya hemos dicho en alguna otra ocasión, preferimos montar en las gafas lentes de inferior graduación a la necesitada. El motivo: al no ver con total nitidez completamos, por medio de nuestra imaginación, los detalles que no percibimos claramente de las personas admiradas. Actuando así somos conscientes de que estamos desechando objetividad, pero no pretendemos ser objetivos, necesitamos ver el mundo con nuestra propia subjetividad: mental, emocional y visual.
También el objetivo de nuestra cámara FinePix nos ofrece, en las fotografías que capta, una visión subjetiva del objeto, paisaje o persona retratada. Tanto es así que en múltiples ocasiones nos sorprendemos gratamente al visualizar las fotografías que hemos disparado con determinada intención, o intuición ignorada. El asombroso resultado y el mérito de las impactantes imágenes robadas se lo debemos enteramente a ella.
No buscamos el equilibrio: objetivo/subjetivo, pero encontramos siempre un desequilibrio: subjetivo/objetivo. Y en esa inestabilidad permanente nos sentimos como funámbulos cruzando el cable de acero que separa nuestro origen con el final inevitable, sobrevolando el abismo aferrados a la alargada pértiga que equilibra nuestros pasos en la vida.
miércoles, 8 de febrero de 2012
Enigmático presente.
Si nuestro presente es un gran enigma
qué podemos esperar del futuro.
el siguiente puede que ya no exista.
Vivamos a corto plazo, no nos queda otra,
el plazo largo duerme en la utopía.
Lancemos nuestra imaginación por delante
para que contacte con mañana,
dejemos pasado mañana muerto
en el calendario de la incertidumbre.
martes, 7 de febrero de 2012
lunes, 6 de febrero de 2012
Mi corazón depende de un hilo.
domingo, 5 de febrero de 2012
Subiendo.
sábado, 4 de febrero de 2012
El vuelo de mi corazón.
viernes, 3 de febrero de 2012
Antípodas.
miércoles, 1 de febrero de 2012
Nuestro horizonte.
Existe una fina, alargada, circular y sutil línea que separa, o que une, el mar con el cielo. Es la línea del horizonte. Línea frontera de materias, colores y esencias. Frontera de azules con azules cuando el sol camina alto. De azules, rojos, amarillos y anaranjados en el ocaso, con el sol dispuesto a darse un refrescante baño en el agua salada de la tarde; o amaneciendo directamente del mar, emergiendo a la luz del día. Límite de grises claroscuros en días nublados, de bruma, que confunden y funden mar y cielo. Agua y aire; líquido y gas; salado e insípido; transparentes: cielo y mar.
Existe una fina, alargada, circular y sutil línea que nos separa, o que nos une: a ti y a mí. Es la línea roja. Línea frontera de sentimientos, deseos y realidades. Línea de presencias y ausencias. Frontera de ojos que hablan cuando se miran callados. Límite infranqueable, muro invisible de ladrillos rojos que impide tocarnos físicamente. Magnetismo: atracción y repulsión: tú y yo: tuyo.