“Tal vez mi destino sea eternamente ser contable, y la poesía o la literatura una mariposa que, parándoseme en la cabeza, me torne tanto más ridículo cuanto mayor sea su propia belleza”. Fernando Pessoa
sábado, 31 de marzo de 2012
La escalera de color.
viernes, 30 de marzo de 2012
Atrapados.
jueves, 29 de marzo de 2012
martes, 27 de marzo de 2012
Rebelión en la sombra.
Mi sombra comienza a levantarse, harta de arrastrar por los suelos mi silueta ha decidido ponerse en pié y dejar de ser pisada a cada momento. Pugna por ocupar mi sitio e intenta que intercambiemos nuestras vidas, desterrándome a ras del suelo.
Pienso que después de tantos años siguiéndome es justo su deseo. Estoy dispuesto a permitirle que salga a la luz y exprese los sentimientos que lleva reprimiendo durante tanto tiempo. Yo ocuparé su lugar. Me permitirá conocer con más intensidad ese mundo de sombras, oscuridad y segundo plano.
Hemos pactado el cambio para el próximo día 6 de abril, en plena Semana Santa, aprovechando el aturdimiento general de nuestros conocidos, unos por exceso de religiosidad, y otros, los más, preocupados y ocupados en comer, beber y disfrutar de unas cortas e intensas vacaciones.
Por tanto, a partir de ese día, ella ocupará mi lugar y yo el suyo. Dará cuenta de su nueva vida y, si así lo desea, de la mía. Estad atentos, y atentas.
sábado, 24 de marzo de 2012
Cruzando el paso.
viernes, 23 de marzo de 2012
La ruleta.
Apostamos nuestro patrimonio personal y sentimental al azar, en la gran ruleta de la vida. Jugamos todas las partidas, a varios números y a todas las posibilidades: rojo, negro, par e impar.
Aplicando estudios de combinatoria y cálculo de probabilidades sabemos que tenemos opciones de éxito, de ganar algún importante premio, aunque la experiencia y los resultados de las últimas partidas no lo confirmen.
Pero seguimos jugando sin miedo a la verde casilla del 0 y perderlo todo, apostando por las cifras que queremos, que nos atraen, confiando que, en algún momento, la pequeña e inquieta bola de marfil se detenga en cualquiera de las casillas elegidas y obtengamos la justa recompensa a nuestra obstinada ludopatía. ¿Juegas?
jueves, 22 de marzo de 2012
En otros colores.
En las montañas contemplamos la vida en otros colores.
No sabemos si se trata de un efecto óptico por encontrarnos más cerca del sol, o si se debe a una sensación asociada al ambiente especial que respiramos allí arriba.
Nos alejamos de la ciudad dejando atrás ruidos, ajetreos y ocupaciones diarias de la rutina para adentramos en un espacio natural donde el ritmo lo marcamos nosotros con los únicos límites de nuestras fuerzas y los obstáculos infranqueables de nuestra imaginación.
Libres las mentes, respirando aires más puros y compartiendo esfuerzo y sensaciones con otras personas compañeras, alcanzamos el trance perfecto que no ofrece una visión colorida del mundo, de nuestro mundo.
El cielo se torna rojo fuego, la tierra es verde, las montañas se visten de azul y los árboles de amarillo, fenómenos no achacables al mal de altura sino a nuestro estado de felicidad y armonía.
Si quieres comprobarlo y vivirlo puedes acompañarnos, verás todo de otro color.
miércoles, 21 de marzo de 2012
Pisadas.
Hay pisadas que, como algunas penetrantes miradas, dejan una profunda huella. Otras, en cambio, apenas se perciben.
Pisamos con fuerza para asegurar nuestro cuerpo a la tierra. Evitamos correr, levantar polvo, generar ruidos molestos y dañar a la vegetación. Dejamos nuestro rastro por si alguien interesado quiere seguirnos de cerca o a media distancia. Le orientamos en su camino y evitaremos que se extravíe si comparte destino con nosotros.
Vamos camino del abismo, al punto donde se junta el ocaso del sol con el fin de nuestras vidas. Esperamos llegar a tiempo para dar ese gran salto definitivo al vacío y alcanzar, sin enorme esfuerzo, la otra orilla.
No tenemos prisa, caminamos despacio contemplando aquello que llama nuestra atención. De vez en cuando nos detenemos para descansar y mirar atrás. Contemplamos tu silueta en el horizonte que viene hacia nosotros, tal vez nos alcance en algún momento. Tan sólo nos detendremos a esperarte si haces algún gesto o escuchamos tu voz solicitando ayuda. No queremos forzar un encuentro inesperado ocultándonos en la maleza esperando tu llegada para sorprenderte, ni perder el contacto visual forzando la marcha. Si el destino decide reunirnos será él quien organice el encuentro.
Vamos pisando, andando por la vida, felices porque continuamos caminando y contentos porque todavía sigues nuestros pasos. ¿Hasta cuándo?
lunes, 19 de marzo de 2012
Felicidades.
domingo, 18 de marzo de 2012
El árbol de la ciencia.
sábado, 17 de marzo de 2012
Mi planeta.
viernes, 16 de marzo de 2012
El alma de la fotografía.
Las fotos congelan momentos inolvidables de nuestras vidas y son un testimonio humano, sentimental e histórico, personal y social, de la época en que fueron disparadas.
Fotografías que denuncian atrocidades y miserias, fotografías que informan de todo tipo de acontecimiento de interés periodístico.
Imágenes que publicitan cualquier producto o servicio para entrar por nuestros ojos antes que por nuestra razón, seduciéndonos.
Álbumes de fotos a modo de libro visual que cuentan los momentos singulares de nuestro periplo vital: nacimiento, adolescencia, viajes, enlaces de pareja, e incluso, en otro tiempo, nuestra propia muerte.
La fotografía lo es todo en un paisaje y es el detalle concreto de algo o alguien aislado. Es luz y sombra, colores y transparencia. Es forma y volumen, profundidad y primer plano.
Las fotos nos acercan objetos y personas alejadas, abarcan el mar, la luna, el sol y la tierra, plasmándolos en una pequeña superficie de papel o en modernas pantallas.
El mundo está repleto de imágenes rodeándonos, las más nos dejan indiferentes pero otras nos impresionan, indignan o emocionan. Es la mirada, que nace de nuestros instintos y sentimientos, la que aísla una imagen y la transforma en fotografía.
Ponemos nuestros ojos y nuestro corazón detrás del visor. Seguimos mirando y observando con cariño, interés y curiosidad, para pintar con nuestra cámara los cuadros expuestos en el cambiante museo de la vida, de nuestras vidas.
miércoles, 14 de marzo de 2012
Mi presente.
Hoy es el futuro de ayer y el pasado de mañana: mi presente.
Pasado y futuro, ayer y mañana, se dan cita en el día de hoy para afirmar y confirmar mi presencia en el mundo físico, real, y en universos paralelos, imaginados, pero tan verdaderos o ficticios como auténticos.
Porque lo que ahora soy es consecuencia de lo que ya fui, proyectándose en el instante siguiente: ahora después.
¿Hay límites y barreras que separen nuestra trayectoria, múltiple y circular, de principio a fin?
¿No se renuevan todas las células de nuestro cuerpo cada cierto tiempo?
Somos tiempo, que nace de la nada oscura, en movimiento continuo hacia el vacío iluminado. Tiempo único que abarca toda nuestra memoria.
Presente, pasado y futuro resumido en un punto, en un punto y seguido hasta el punto final.