martes, 31 de marzo de 2020

Nocturna turbación


En noches de lluvia y confinamiento lo que más turba es el pensamiento, no poder hacer lo que quieres hacer, ponerse manos a la obra puede ser la solución.

lunes, 30 de marzo de 2020

Locura de amor


El amor es una locura que nada la cura, procura no caer en sus trampas y mantener la cordura.

sábado, 28 de marzo de 2020

Antes y ahora


Antes, cuando éramos muchos y abarrotábamos las calles, todo nos parecía poco. Ahora, el simple recuerdo de aquellos tiempos nos parece demasiado.

viernes, 27 de marzo de 2020

Ensombrecida


Ajenas a sus dueños, las sombras se reunían sin miedo al contagio proyectando una imagen surrealista del pasado.

jueves, 26 de marzo de 2020

A las puertas del cielo


Con las maletas vacías, y sin despedirse, hacían cola, Andrés y José Luis, a las puertas del cielo. Abajo, un ejército sanitario, sobrepasado y desprotegido, luchaba contra el invisible enemigo. Con nocturnidad y alevosía, en el Congreso de los Disputados, los políticos volvían a lanzarse acusaciones y reproches. El resto de la ciudadanía, encerrada en su casa, daba ejemplo de civismo y confiaba superar, algún día, esta pesadilla.

miércoles, 25 de marzo de 2020

La casa


La casa era refugio y trinchera, había que aislar al enemigo para estar a salvo y ganar la guerra.

martes, 24 de marzo de 2020

lunes, 23 de marzo de 2020

Marioneta


Se nos quedó cara de marioneta asomada a la ventana. El miedo y la incertidumbre movían los hilos de nuestro destino. Todo era cuestión de tiempo.

domingo, 22 de marzo de 2020

sábado, 21 de marzo de 2020

Reflejo


Hubo un tiempo, no tan lejano, donde las gentes ocupaban las calles y las plazas y yo iba a la caza de reflejos incondicionados.

viernes, 20 de marzo de 2020

Primavera


Ajena a todo lo que estaba pasando, la primavera se hizo presente y trajo consigo sus mejores flores.

jueves, 19 de marzo de 2020

Tarde gris


Vacías estaban las calles, tan sólo algún perro humanitario paseaba a su dueño en aquella tarde gris, aburrida y triste. Encerrados en las casas, por Real Decreto, la vida se desenvolvía de puertas hacia dentro. Las redes sociales mantenían el contacto entre las gentes y organizaban eventos a la caída de la tarde. A mí me pilló solo, pero sin sensación de soledad, pues desde que nací he sido solitario y me encuentro a gusto conmigo, también cuando estoy acompañado. Vimos en las pantallas la misma película en China y en Italia y nunca pensamos que pudiera ocurrirnos lo mismo a nosotros, quizás porque no quisieron alarmarnos y porque somos muy confiados. Hay quien se ha puesto a filosofar, a meditar, a reflexionar, también a criticar, pero todos, cada uno desde el papel que nos corresponde, intentamos salir adelante, porque la vida sigue mientras no nos llegue la muerte.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Centro de Coordinación


En el Centro de Coordinación las pantallas marcaban los puntos calientes del planeta, aquellos donde las guerras, los conflictos, las enfermedades, los desastres naturales, la miseria, la violencia, el fanatismo, las desigualdades, la injusticia, el abuso y la explotación eran patentes. Una serie interminable de desdichas atribuibles, casi siempre, al ser inhumano.

martes, 17 de marzo de 2020

Improvisando


Hubo que habilitar aulas improvisadas para evitar que la educación no dejara de transmitirse.

lunes, 16 de marzo de 2020

Estado natural


Acaba de terminar la película, unos ratos la he visto y otros la he soñado. Ya parece que he recobrado mi estado natural saludable, es decir, tengo la cabeza en su sitio, no sé cuál, y el corazón a tu lado.

domingo, 15 de marzo de 2020

Retiro interior


Desde nuestro retiro interior no perdemos la fe de vencer, algún día, a quien provocó nuestro encierro.

sábado, 14 de marzo de 2020

Estado de alarma


En estado de alarma vivía, recluido en casa pasaba el día, salvo cuando al supermercado acudía y largas colas sufría, de nada servía tanto aislamiento si, por locura colectiva, el riesgo de contagio se multiplicaba y mantenía.

viernes, 13 de marzo de 2020

Hasta la coronilla


Estamos de virus hasta la coronilla. Si no fuera por la repercusión sanitaria, social y económica creada, a poca gente le importaría. El miedo es libre, pero si nos lo ponen en bandeja es fácil consumirlo y crea adicción. Será peor el remedio que la enfermedad, pienso.

jueves, 12 de marzo de 2020

A tumba muerta


Nadie quiere morir, pero si por desgracia algún día mueres, que entra dentro de lo normal, pues no se conoce, todavía, ningún caso de inmortalidad, te gustaría ser recordado. Pórtate bien, hazte el héroe o el mártir, sé políticamente correcto y no te pases de listo, o de muy tonto, y quizás, algún día, disfrutes de una tumba espectacular, de una calle dedicada, de una estatua en el centro de la ciudad, de un cuadro en un buen museo, de una película oscarizada en la que seas protagonista o de cualquier otro medio de homenaje a ti y a lo que hiciste en vida. No me tomes a mí de ejemplo, más bien haz lo contrario, pues yo prefiero pasar, para el resto de los tiempos, desapercibido.

miércoles, 11 de marzo de 2020

A veces


A veces es peor el remedio que la enfermedad, la imaginación que la realidad, la verdad que la mentira, hacer algo que no hacer nada, el qué dirán que callar, ser oveja que lobo, vivir que estar muerto. Si tienes miedo mejor no pienses, alguien lo hará por ti.

martes, 10 de marzo de 2020

Superluna


Grande, llena, encendida y brillante, apareció la superluna en el cielo y se convirtió en la estrella de la noche.

lunes, 9 de marzo de 2020

Reflejos


En un mundo de reflejos la realidad no es única, sino múltiple. Puedes situarte dentro y formar parte del misterio de la fotografía o quedarte fuera y ser un observador más. Yo, habitualmente, prefiero situarme al margen, pero no siempre lo consigo.

domingo, 8 de marzo de 2020

Libertad


Libertad tiene nombre de mujer y alma de poeta. Libre te quiero y quiero verte libre caminando por la vida, alegre, poderosa y fuerte.

sábado, 7 de marzo de 2020

Adán


Una vez expulsado del paraíso la desnudez fue su mayor vergüenza y tapar con sus manos la llave de su virilidad, la penitencia.
Sarcófago romano de Begastri, siglo IV.

viernes, 6 de marzo de 2020

Modernidad


Lo que ayer fue moderno hoy es antiguo y clásico. Cada uno somos de una época y el contraste a todos nos beneficia. Podemos convivir juntos y que nadie nos juzgue por nuestro aspecto sin mirarnos antes por dentro. Porque en el fondo somos iguales, tan sólo unos siglos nos diferencian.

jueves, 5 de marzo de 2020

Posando


Llega, sitúate, encuadra, sonríe y dispara. Comparte, que todos vean y admiren tu belleza, el paisaje y tu arte.

miércoles, 4 de marzo de 2020

Deprisa y corriendo


No es que pase pronto la vida, es que vamos siempre deprisa y corriendo y los días, cada día que pasa, se nos hacen más cortos.

martes, 3 de marzo de 2020

En el claustro


Hay un orden establecido y un desorden natural que lo compensa. Conviene no ser tan perfecto y ver las cosas desde otro punto de vista.

lunes, 2 de marzo de 2020

Patio interior


Al igual que sucede con las personas, detrás de cada fachada hay un patio interior que refleja mejor que ésta la vida de los edificios. Siempre que veo una puerta abierta entro. Dentro encuentro las huellas de sus moradores y descubro su verdadera esencia.

domingo, 1 de marzo de 2020

Arte sonado


Artesonado en el silencio de una iglesia iluminada. Si algún día pierdes la fe, no intentes buscarla, saldrá ella a tu encuentro.