martes, 31 de enero de 2012

Mis navegaciones.


Atravieso la bocana del puerto con las primeras luces de la mañana rumbo a ninguna parte, dejándome llevar al azar del viento que sopla despertando a las soñadoras velas tras una noche inquieta.

Ya en alta mar, rodeado de horizontes salados, me pierdo en el inmenso mar azul de tus atrayentes ojos. Desorientado, intento no perder la calma y disfrutar de la soledad en compañía de tu tranquila presencia, gozando de los encantos que me ofreces una jornada más.

Pliego velas y continúo varado en medio de la inmensa humedad salina, esperando acontecimientos. Peces plateados acuden raudos a recoger los restos del almuerzo que arrojo por la borda.

Las suaves olas de tu cuerpo comienzan a mecer mi velero, lentamente, anestesiando la razón. Tumbado en cubierta leo "Las mocedades de Ulises" y, en mi duermevela, no tengo tiempo de advertir la tempestad que se avecina provocada por tus cálidos vientos que, agitados, suben y bajan enormes olas eróticas que desarbolan el mástil y dejan exhausto mi cuerpo.

La fresca brisa de final de la tarde despeja mis sueños y me devuelve a la realidad. De ti tan sólo queda el perfume de la ausencia grabado en mi memoria.

Izo velas y pongo la proa en dirección de regreso a puerto. Amigas gaviotas, alegres, salen a mi encuentro prestas recibirme con sus cantos repetitivos esperando alguna digerible recompensa.

En el muelle, anochecido, amarro mi barco y camino a la taberna del puerto para compartir historias, pulpo y ribeiro con otros solitarios marinos.

lunes, 30 de enero de 2012

El líder.


Dejamos que el líder vaya por delante, marcando el ritmo, abriendo camino y afrontando primero las dificultades. No es nuestro líder, tampoco le seguimos pero vamos al mismo sitio, en la misma dirección, a nuestro ritmo, a lo alto de la montaña para contemplar el horizonte.

No creemos en los líderes, ni los necesitamos para nada. Lideramos nuestras vidas y nuestros destinos, aunque en muchos momentos desconfiamos incluso de nosotros mismos.

Tarde o temprano chocaremos con él, o con ella: la líder, en el momento que intente dirigir nuestros pasos y controlar nuestro pensamiento libertario. Ya lo hemos hecho en otras ocasiones a lo largo de nuestra historia, nos hemos enfrentado a ellos, sin importarnos sus edades, fuerzas o galones, y vamos a seguir haciéndolo, siempre, defendiendo nuestro territorio, obligándoles a retroceder y a que nos respeten.

No necesitamos líderes, tan sólo compañeros y compañeras de viaje, libres, como nosotros.

domingo, 29 de enero de 2012

Feedback.



Palabras elogian mis palabras,
gestos contagian mis gestos,
sueños hipnotizan mis sueños.

Palabras abrazan tus palabras,
gestos acarician tus gestos,
sueños sintonizan tus sueños.

Palabras, gestos, sueños,
hablan, expresan, sueñan
mágicas ocultas fantasías,
asombran impresiones mías.






sábado, 28 de enero de 2012

La voz recuperada.

Me alegra saber que habéis recuperado la voz para darnos información, pues la peor información es la que se oculta o se calla y el silencio nos hace cómplices de la injusticia.

viernes, 27 de enero de 2012

Desnudos.


Quedamos desnudos, expuestos al viento, esperando recibir las hojas de primavera que vistan nuestros cuerpos. Y en la espera, aceptamos colores y vida de los árboles cercanos que ofrecen su belleza y nos muestran el futuro en sus ramas.

miércoles, 25 de enero de 2012

La casa de Dios.

Desconocemos si existe Dios más allá de nuestra mística imaginación. Hemos llegado a la puerta de su celeste casa en la montaña, con vistas a la bahía del alma, y está vacía, deshabitada. Grabamos nuestros miopes e incrédulos ojos, en los reflejos del vidrio de la ventana, para que sean testigos de su improbable llegada. Continuamos descendiendo al mar con ánimo de tocarlo, verificar que existe y no es fruto de ilusión, espejismo o alucinación.

martes, 24 de enero de 2012

Farolas de Finestrat.



Cae en el mar la tarde,
sol naranja en el horizonte
ahoga sus luces doradas.

Mar azul, espejo de cielo,
y sombras que tiñen la tierra
de siluetas oscuras.

Farolas encienden su luz
iluminando la noche
en recuerdo de tu ausencia.

sábado, 21 de enero de 2012

Un día inestrenado.

Amanece un nuevo e inestrenado día con algo de niebla y Luna Menguante. Y no es un día cualquiera: un día de rutina laboral o de paella de sábado. "Bendita rutina" añoraba nuestro amigo Pepe antes de abrazar la rutina definitiva de la muerte.

Sí, es sábado y nos vamos con otras cincuenta personas a practicar senderismo a las Sierras de Polop. Tenemos estudiada la ruta circular: la distancia a recorrer (15 Km.); el perfil con las subidas y bajadas (desnivel 560 m.); los puntos conflictivos por su dificultad o peligro; conocemos el tiempo previsto: cielos despejados y temperatura agradable; la vegetación, la fauna, los cultivos y las características geológicas del terreno; programada la hora de salida y la de llegada, salvo los imprevistos que surgen en estas actividades de montaña.

Saludos, presentaciones y mochilas a la bodega del autobús. Antes de la llegada al punto de inicio del recorrido pararemos a desayunar y estirar las piernas.

Ya en plena marcha surgirán las conversaciones y bromas, las fotos que plasmen nuestro esfuerzo y el paisaje que nos rodea: La Sierra Helada, el Peñón de Ifach, el Puig Campana, la Sierra de Aitana, la Bahía de Benidorm, el Barranco de Gualapdar, la Peña Cabal, el Monte Ponoig.

Nos ayudaremos en los momentos más delicados: al cruzar un arroyo, un paso estrecho con desnivel, resbalones, caídas, etc. Compartiremos, a la hora del almuerzo, el vino, los dátiles, los frutos secos y algún dulce más elaborado.

En los últimos tramos del recorrido, antes de llegar a la "Casa de Dios", a cuatro kilómetros del final de la marcha, cansados, nos preguntaremos: ¿Qué hacemos en el monte machacando nuestros cuerpos? Reponemos fuerzas y contemplamos por última vez la bahía contentos porque mereció la pena el esfuerzo.

Bajamos en autobús a la playa de Finestrat para contemplar la puesta de sol, tocar el mar y rehidratar nuestros cuerpos con reconfortante cerveza, en buena compañía. Regresamos a la ciudad cansados pero felices por las sensaciones vividas.

¡Hasta la próxima!

viernes, 20 de enero de 2012

En silencio.


¿Necesito escribirte o hablar contigo para continuar conectados?

Creo que no, sobran las palabras, la escrita y la hablada, no son necesarias.

Nos basta con seguir sintonizando el mismo canal inalámbrico que nos conecta a distancia, incluso cuando estamos juntos, al lado.

Porque no siempre es imprescindible mantener una conversación que llene el agradable vacío del silencio. Una conversación insustancial, de compromiso, hueca de contenido y sentimiento mejor no mantenerla.

Nuestro gran vacío de amistad ya está lleno de pláticas, gestos y simpatías acumuladas de encuentros anteriores.

Por tanto podemos continuar callados, juntos, hombro con hombro, confrontadas las miradas o a kilómetros de distancia, conectados, sin decir una sola palabra, en silencio, nuestro silencio.

miércoles, 18 de enero de 2012

Nevando.

Copos de nieve descienden suavemente aterrizando en la ciudad. Cubren de blanco frío las calles y tejados. Traen la calma que paraliza el tráfico y vacía las calles.

Momento que aprovechas para manifestarte, mágica aparición inesperada que congela el tiempo y me permite contemplarte en todo tu esplendor.

Vapor de agua incolora que al cristalizar, tras la sublimación inversa, adquiere, misteriosamente, color blanco. También las nubes, mezcla de agua y aire muestran su blancura.

Tu sonrisa, mezcla de gestos y brillos, ilumina tu rostro y cambia por simpatía el mío, reflejo de tu dorada luz.

Es el aire, presente en los cristales de hielo de la nieve y en el vapor de agua de las nubes, quien difunde el blanco de la luz.

El cálido aire, presente en tu esencia, sublima la nieve que te rodea y juntas os esfumáis a nubes azuladas que sobrevuelan mi atónita presencia.

¡Hasta la próxima nevada!

domingo, 15 de enero de 2012

Al humor del viento.


Vivimos al humor del viento, porque es él, el viento, quien nos trae, soplando con fuerza invisible, los cambios de tiempo.

Aburridos en la monotonía de cielos despejados y en calma, llega cargado con el regalo de nubes preñadas de agua para ofrecernos esa fresca ducha que limpia el aire y aclara nuestra mente.

Y cuando estamos hastiados de vivir inmersos en la oscuridad de una triste nube gris, regresa con fuerza para barrer las cenizas que empañan nuestra visión y devolvernos el horizonte soleado.

En otras ocasiones sopla suavemente y nos acerca el perfume de aquella lejana mujer, despertando nuestros sueños más inquietos. Escuchamos, ocultas en sus silbidos, gratas palabras pronunciadas antaño, que reconfortan nuestro incansable espíritu.

Vivimos al humor del viento que hincha nuestras velas y nos transporta a mares y cielos misteriosos en busca de nuevas aventuras.

Todo lo que somos y vivimos se lo debemos a nuestro amigo el viento. Él nos lleva y trae, nos acerca y distancia, nos eleva y derrumba, sin él continuaríamos varados en la infinita rutina.

¡Dejémonos llevar al humor del viento!

sábado, 14 de enero de 2012

¡Cuánto tiempo!


¡Cuánto tiempo!
¡Cuánto tiempo sin verte!
¡Cuánto tiempo sin mirarte!
¡Cuánto tiempo sin oírte!
¡Cuánto tiempo sin escucharte!
¡Cuánto tiempo sin conversar!
¡Cuánto tiempo sin saber de ti!
¡Cuánto tiempo esperando!
¡Cuánto tiempo perdido!
¡Cuánto tiempo sin tiempo!
¡Cuánto tiempo!

¿Cuánto tiempo?

jueves, 12 de enero de 2012

Jueves 12.

Contraseña:

**********

¡Contraseña incorrecta, vuelva a introducirla!

**********

Iniciando sesión

Aviso, su contraseña caduca en 5 días

¿Quiere cambiar la contraseña ahora?

Descartar ............. Cambiar contraseña

La base de datos de virus ha sido actualizada

No tiene mensajes pendientes

¿Desea autoarchivar mensajes antiguos?

Microsoft Multiusos no puede abrir el archivo

Elija el programa que desea usar para abrir el siguiente archivo

Abriendo nuevo documento de Microsoft Word

Son las 9:05 a. m. en la oficina.

Enciendo el ordenador y automáticamente el ordenador comienza a ordenarme, a dirigir mi trabajo. Avisos con opciones de cambios y configuraciones, mensajes de correo que entran dispuestos a alterar mi agenda.

Toda la información fluye por la Red que se nutre de nuestra labor para ir creciendo y ganando terreno, día a día, poco a poco, incansablemente, venciendo a los soportes tradicionales, dominando nuestra voluntad e independencia.

Atrapados virtual y físicamente en esta red de fina malla, como peces enajenados intentando huir a mares más libres y salvajes, ¿hasta cuándo?

¿Desea guardar los cambios efectuados en "Jueves 12.doc"?

Sí .... No .... Cancelar

martes, 10 de enero de 2012

Martes 10.

8:00 a. m. paseo con María Marín por su rectilínea calle. Bajo el alumbrado eléctrico encendido contemplo, por encima de las ramas dormidas y desnudas de los árboles de la calle, cómo amanece sobre el parque. Nubes bajas, como de niebla, se mueven dirección a levante sobrevolando los pinos-camas abarrotados de estorninos que calientan motores, despertando con gritos agudos al vecindario, prestos a despegar, y despegan, con destino a los campos que rodean la ciudad. Gentes, todavía casi dormidas, desplazan sus cuerpos rumbo a las obligaciones cotidianas. Cafeterías que sirven aromas mientras leemos las noticias pasadas, las nuevas están todavía por llegar. Corrupción de políticos de todos los colores; la economía tambaleándose, noqueada por los excesos de antaño; balón de oro que brilla y adorna la cruda realidad. Mentiras y verdades que se confunden en los editoriales, como si habitáramos mundos tan distintos en el mismo país. Blanco y negro, cara y cruz de una época y de sus contemporáneos que avanzan, veloces e imparables, hacía el abismo del futuro, intentando sobrevivir en la miseria o morir en la riqueza.

lunes, 9 de enero de 2012

Nuestra esencia.


Somos árbol.

Heló el frío la savia y el viento barrió lo superfluo.

Caídas las hojas que nos visten y adornan quedamos al descubierto para mostrar nuestra esencia: ramas que entroncan, en la profundidad, con nuestras raíces.

Desnudos, libres de colores y apariencias, nos presentamos dispuestos a expresar, en blanco y negro, nuestros sentimientos más auténticos.

Vivimos el invierno con esperanza de primavera.

Somos vida.

domingo, 8 de enero de 2012

En el espejo.


Su hermoso rostro quedó grabado para siempre en el espejo de mi habitación aquella tarde de viento otoñal que anduvo peinándose, recomponiendo su imagen.

Su sombra desapareció mucho antes, la noche de San Juan, después de bañarse desnuda en el mar, a la luz llena de la Luna.

Por eso ahora anda sola y como perdida, sin nadie que la reconozca, sin nadie que se fije en ella, como fantasma invisible deambulando en la densa niebla.

Yo la contemplo desde mi cama mientras se peina y no necesito soñar con ella. Me levanto, acaricio su pelo y noto la suavidad de su melena en el vidrio del espejo.

He pensado muchas veces ir a su encuentro, buscarla para traerla de nuevo a mi habitación y situarla frente al espejo, tal vez así recupere su rostro. Llevarla después al mar, en luna nueva, a encontrar su sombra. Pero temo que entonces, cuando vuelva a ser auténticamente ella, desaparezca para siempre de mi vida y ya no me quede, siquiera, su recuerdo.

sábado, 7 de enero de 2012

Lo sé todo de ti.


Lo sé todo de ti, los grandes y pequeños secretos que ocultas en tu cuaderno de bitácora, incluso aquello que no debería conocer para no sentirme cómplice de tus aventuras y desdichado por tus distracciones conmigo.

Y todo lo que sé de ti no lo conozco porque me lo hayas contado en un momento de intimidad franca, ni porque cuente con espías que sigan tus pasos a prudente distancia y relaten tus actos a cambio de dinero. No, todo lo que sé de ti lo leo a través de tu limpia mirada, ventana transparente que me conecta con la profundidad de tus misterios.

Y a pesar de todo, conociendo lo que piensas, lo que sientes, aquello y esto que deseas, opuesto a mis sentimientos y mis deseos, no puedo dejar de admirarte y comprenderte, porque de no ser así traicionaría el pacto no escrito conmigo mismo el primer día que te conocí.

Lo sé todo de ti y quiero seguir conociendo cómo serás con el paso del tiempo, si cerrarás algún día tu ventana a la luz de mi mirada, o si por fin abrirás la puerta de tu corazón para dejar paso a mi insolente porfía.

viernes, 6 de enero de 2012

El mejor regalo.


El mejor regalo: que seguimos conectados y fluye la corriente, nada corriente.

Mantenemos el contacto, a corta o larga distancia, electrizados por la energía que transmitimos y recibimos de las torres más remotas, tan cercanas como las vecinas de al lado.

Emitimos mensajes transparentes, y a veces en clave, cargados de emoción y sentimiento, que llegan a su destino para ser leídos e interpretados por las almas que habitan en sus destinatarias.

Acusan recibo, casi siempre, y nos devuelven el encanto de su respuesta envuelto en brillante papel de regalo.

Fluye la corriente y seguimos conectados: el mejor regalo.

jueves, 5 de enero de 2012

El poema.


Descanso en el paseo de la tarde,
Pedro Ximénez oloroso,
oscuro caoba dulce.

Tapa que tapa el hambre,
cigarro liado en compañía,
en buena compañía.

Conversación amable
en ambiente andaluz
a la luz del ocaso.

Jóvenes, gentes alegres,
beben en El Poema
y buscan los versos justos
que calmen su sed de vida.

miércoles, 4 de enero de 2012

Sembrando letras.


Tras las últimas lluvias de otoño preparamos el terrero para la próxima cosecha. Labramos la tierra peinándola con profundos surcos paralelos que acojan las semillas de letras, mayúsculas y minúsculas, que sembramos a discreción.

Mezcla especial de vocales y consonantes, en proporción 2:3, junto a gran cantidad de signos de puntuación.

Nos gustan los productos naturales y, por tanto, no añadimos ningún abono químico que contamine nuestras letras. Practicamos, pues, una agricultura ecológica. Empleamos tan sólo materia orgánica en descomposición: restos de otros escritos trasnochados y que mueren lentamente con el paso del tiempo. Tampoco regamos artificialmente nuestros campos, dejando el aporte acuoso al albur del tiempo atmosférico y de nuestra imaginación.

El resultado, en primavera. Cosecharemos gran cantidad de palabras naturales, de gran calidad y pureza, que sirvan para expresar juicios claros, sentimientos profundos propios y alguna boutade para consumo nuestro y obsequiar a la comunidad lectora que nos rodea.

Mientras tanto damos salida a palabras y frases elaboradas que reposan en nuestra despensa, fruto de cosechas anteriores, dispuestas a alimentar nuestra hambre de expresión y nuestra sed de comunicación.

Hemos organizado visitas guiadas a nuestra finca para mostrarte todo el proceso detenidamente. Puedes venir a compartir con nosotros un día de trabajo en el campo, serás bienvenida.

domingo, 1 de enero de 2012

La primera tarde.

Son las cinco de la tarde. Café para despejar la mente tras una larga noche y mañana de sueño. Camino cara al sol, hacía poniente, abandonando la ciudad con calma, despacio, atento a las sensaciones que en esta tarde, primera tarde del año, siento con agrado, libre de cualquier carga.

Rayos solares que impactan amablemente en los ojos guiándome, hipnotizado, al encuentro con el horizonte. Silencio absoluto, calles casi desiertas, una niña asomada a la ventana, temperatura agradable, ausencia de viento.

Mis pasos me llevan a la frontera de la ciudad con el campo, del asfalto con la naturaleza domesticada.

Saboreo con tranquilidad la soledad que me rodea mezclándose con la mía propia. Pongo a cero el cuentakilómetros, un año más, y anulo la dirección del rumbo que marcaba mi navegador. Despliego velas a la espera de un viento suave que mueva mi destino, lentamente, hacia cualquier parte, hacia ninguna parte.

En el primer segundo del año.


Desconocemos las sorpresas y aventuras que vienen a nuestro encuentro acompañadas por las personas que queremos, aun sin conocerlas a todas.
Desconocemos si seguiremos vivos o si viviremos muertos en el recuerdo de quien quiera recordarnos.
Pero conocemos el camino a seguir de regreso a nuestra esencia, reencontrarnos con nuestro yo más auténtico y continuar avanzando, sin miedo, entre las tormentas que anuncian los partes meteorológicos más optimistas.