“Tal vez mi destino sea eternamente ser contable, y la poesía o la literatura una mariposa que, parándoseme en la cabeza, me torne tanto más ridículo cuanto mayor sea su propia belleza”. Fernando Pessoa
viernes, 29 de abril de 2011
Tu silencio.
jueves, 28 de abril de 2011
Tus destellos.
miércoles, 27 de abril de 2011
Premio Cervantes 2010.
"La literatura ha sido, y es, el faro salvador de mis tormentas".
"La realidad y la imaginación van muy unidas, además muchas veces la imaginación es más real que la misma realidad".
Ana María Matute.
martes, 26 de abril de 2011
Amor platónico.
Perdóname.
Yo, seguramente,
no siempre poseo la razón,
pero sí el sentimiento
para quererte y pedirte perdón.
Perdón por lo que te digo
y por lo que callo,
por mis gestos
y por los abrazos que me guardo,
por el pasado de antes
y el presente de ahora,
por el que fui
y por el que no supe,
no pude o no quise ser.
Perdóname, otra vez,
y las que hagan falta,
pues aunque no siempre posees la razón
sí el sentimiento para quererme.
lunes, 25 de abril de 2011
Pescando sueños.
Hace varias jornadas que nos hicimos a la mar, en una noche de luna nueva, dispuestos a pescar esos sueños que nadan en las profundas aguas frías del Atlántico.
Artes, las de siempre: redes tejidas de fina imaginación por las musas del puerto que tanto hacen por la literatura marina; algunas cañas de madera de cerezo, cortada en mágica noche de solsticio de verano, equipadas con carrete de hilo de plata que resiste el empuje de las pesadillas más recurrentes; lámparas de luz de gas que desprenden cálida luz y evitan despertar a los sueños inquietos.
Nuestro barco: "O Soño", habituado a navegar por estos mares salvajes, extrañamente quedó hechizado por una manada de ballenas jorobadas, en tránsito hacia aguas antárticas, y no responde a nuestros golpes de timón. Hemos perdido el control de la embarcación y navegamos a la derrota totalmente desorientados. La radio, el radar y el resto de instrumentos no funcionan ni avistamos ningún buque en el horizonte que pueda auxiliarnos.
Vamos dejando constancia de todo lo ocurrido en este cuaderno de bitácora, para que hable por nosotros en caso de no regresar a puerto y sea encontrado naufragando cerca de alguna playa. Creemos que hemos sido “pescados” en un sueño imposible nunca antes imaginado y no sabemos si podremos despertar de él en algún momento.
Domingo 24 de abril de 2011, 10 horas p.m., anochecido, la mar está tranquila y seguimos la estela de las yubartas que nos flanquean a babor y estribor. En la proa un macho imponente que marca el ritmo y, a popa, dejándose llevar, el resto de la manada. A poniente observamos el resplandor de un faro misterioso, en medio del mar, que débilmente con anaranjada luz nos marca el rumbo a su encuentro.
Lunes 25 de abril de 2011, 7 horas a.m., anoche llegamos al faro y misteriosamente los instrumentos volvieron a funcionar. Las ballenas continuaron su navegación y logramos hacernos con nuestro barco. Pensando que era una señal del destino lanzamos redes y cañas. Al momento hemos notado el peso de la carga que levantamos con gran esfuerzo y asombro por la calidad y cantidad de sueños que contiene: multicolores, de amor, negros, misteriosos, dorados, e incluso recién nacidos y alguna pesadilla. Nos afanamos en colocarlos delicadamente en cajas de madera y cubrirlos con hielo picado para conservar todo su encanto.
Ni rastro del faro que marcaba nuestro hallazgo. Ponemos rumbo de regreso a puerto con la bodega llena y la esperanza de obtener una gran recompensa, esta tarde, en la subasta de la lonja literaria de A Coruña.
domingo, 24 de abril de 2011
STOP
No eres consciente del riesgo que asumes mostrando tus acrobacias aéreas.
Eres un contable responsable, serio y metódico, y la imagen que tenemos de ti, cuando trabajas, no corresponde con la manera de llevar estos libros de contabilidad personales.
Por favor, te rogamos que de una vez por todas aterrices, que guardes en el hangar tu acrobática avioneta amarilla y reflexiones sobre el daño que estás causando al colectivo y a la profesión.
Por último te recordamos que esta semana tienes que superar la auditoría externa y debes estar totalmente concentrado en tu trabajo y causar buena impresión a Elena. Nos jugamos mucho con el informe que emita y no estamos dispuestos a admitir ningún fallo tuyo.
La fuerza del viento.
Su luz penetra en nuestra retina cegando nuestros banales pensamientos e iluminando nuestra piel que reacciona con un intenso escalofrío.
Despierta.
sábado, 23 de abril de 2011
No culpes a la lluvia.
No culpes a la lluvia de tu tristeza,
Ella regresa ahora a tu vida
En el vientre de las nubes azules
Que el viento suave de primavera
Arrastró hasta tu puerta.
Pregúntale al sol
Por qué con su calor
Evaporó las lágrimas
Que de ti llovieron
En días despejados.
No culpes a la lluvia de tu tristeza,
Ella devuelve tus lágrimas
Que ahora calan tu piel
Y se introducen de nuevo
En tu deshidratada alma.
The Tramp Steamer.
viernes, 22 de abril de 2011
GAME OVER.
jueves, 21 de abril de 2011
A otra cosa, mariposa.
Hadmirando.
Con vocablos que parten
De un ser atrayente
Procura ser consciente
Y continuar encantado.
miércoles, 20 de abril de 2011
Rarefacción.
martes, 19 de abril de 2011
Halagando.
Con el verbo que parte
De un ser inconsciente
Procura ser paciente
Y continuar relajada.
lunes, 18 de abril de 2011
De luces y sombras.
No voy a decirte que aprovechemos el tiempo, que se agota. Hay más tiempo que vida, como diría el amigo Manuel, y supongo que para entonces el ser humano, tal cómo lo conocemos, habrá desaparecido o evolucionado a otra cosa, mariposa.
Desde luego tú y yo, bueno yo espero ser inmortal, ya no podremos continuar escribiendo y leyendo; vivamos pues, ahora.
El Sol, a parte de darnos la vida, y qué vida, y mantenerla, nos da algo más importante todavía: nuestra sombra.
Hay sombras artificiales con otras luces: de neón, incandescentes, de gas, de fuego …, pero no es lo mismo, son falsas sombras; tan sólo la Luna es capaz de alumbrar una sombra más tenue y romántica. Por supuesto la sombra de ojos, que embellece a las mujeres, no entraría dentro de este ensayo.
La sombra, esa negra silueta que parte de nuestro cuerpo para proyectarse en la tierra y recordarnos nuestra existencia: unas veces por delante, cuando es más atrevida que nosotros y osa lanzarse a la aventura para alcanzar a otras sombras que le atraen; en ocasiones a nuestros costados, babor y estribor, abrazando a la persona que camina a nuestro lado; casi siempre detrás de nosotros, cuando marchamos cara al sol, pero sin alzar el brazo derecho, para protegerse de los rayos UVA; y cuando el sol cae a plomo justo por encima de nuestras cabezas, en el cenit, se introduce en el interior de nuestro cuerpo para asombrar a nuestra alma.
Normalmente nuestras sombras son pacíficas pero existen personas con mala sombra, como los Hermanos Malasombra que son malos de verdad e intentan por todos los medios iluminar las nuestras para asesinarlas. Andemos con cuidado y vigilantes de nuestra sombra y de las ajenas.
En días nublados mi sombra desaparece en busca de otras, casi siempre femeninas, y cuando el sol vuelve a brillar ahí arriba la encuentro abrazada a otra sombra poniéndome en un compromiso, pues mi cuerpo también abraza el de una mujer.
No perdamos la capacidad de asombrarnos con la belleza y los sentimientos de las personas que nos impresionan con sus inquietas sombras y la encantadora luz de sus miradas.
Si andas con sombras ten cuidado de no convertirte en una sombra.
domingo, 17 de abril de 2011
Camino de ida y vuelta.
Sin límites, sin metas.
Quizá hemos fijado un claro destino vital con itinerario detallado y checkpoint marcados de antemano, por nosotros o por la sociedad en la que vivimos encarcelados, que no debemos abandonar para alcanzar con éxito y sin extraviarnos nuestra meta anhelada: estudio, trabajo, religión e ideología política, relaciones familiares y sociales, estatus económico y una muerte digna, como dios manda, que albergue nuestros cuerpos marchitos en un mausoleo ostentoso en espera del juicio final, sin abogados que nos defiendan.
Sin embargo, si no tenemos claro nuestro destino y el camino que debemos elegir, podemos dejarnos llevar por la osadía y la intuición, que nos susurra al oído a cada momento, en busca de nuevas sensaciones y experiencias, aparentemente perdidos, intentando comprender el mundo y romper los límites que las circunstancias y el miedo instalan en nuestro camino. Así evitaremos resignarnos y ahogarnos en la monotonía.
Llegaremos sin duda al mismo puerto: la muerte, pero la travesía habrá sido más emocionante e intensa y alguien escuchará el grito: ¡me siento vivo! antes de exhalar nuestro último suspiro, sin necesidad de reencarnarnos ni de resucitar al final de los tiempos.
sábado, 16 de abril de 2011
Tu energía.
jueves, 14 de abril de 2011
Imaginando otra realidad.
miércoles, 13 de abril de 2011
Nunca pidas lo que no te ofrezcan.
lunes, 11 de abril de 2011
Nuestro efímero doble arco iris.
Es necesario haber llorado débil o intensamente para sentir y gozar con claridad la luz multicolor que ilumina de nuevo nuestro destino.
Con el sol a nuestras espaldas surge, mágicamente, este fenómeno óptico y meteorológico coronando el cielo en los momentos en que una brisa de aire nuevo y refrescante viene a borrar temporalmente las nubes que nos impedían gozar de la alegre luz, devolviéndonos la ilusión robada en los días grises de nuestro tortuoso camino.
Los cálidos rayos solares atraviesan las diminutas lágrimas de agua de lluvia que quedaron pulverizadas, como nuestros deseos, en la atmósfera que nos envuelve, descomponiéndose en los tres colores primarios: rojo pasión, como la sangre que recorre nuestras venas impulsada por nuestros arrítmicos y tímidos corazones; azul intenso, coloreando el cielo protector, el mar que ahoga nuestra nostalgia y la limpia mirada de las almas nobles que nos miran fijamente a los ojos hipnotizando nuestros sentidos; verde esperanzado, como las hojas que cada primavera brotan de nuestras ramas para renovar el sentido de nuestros pasos en búsqueda permanente de la utopía. Y en los otros cuatro colores secundarios que, como vástagos, nacen del apareamiento de los anteriores ampliando la paleta que colorea el ambiente que nos acoge.
Incluso en los grandes momentos oníricos se nos ofrece, imponente, el arco iris doble, con colores atenuados y en posición invertida, como espejo que viene a reflejar nuestros sentimientos en tu epatada mirada.
Tu recuerdo y tu presencia, susurrantes, nos permite dibujar y contemplar, con todos sus colores y matices, el arco iris que corona majestuoso el cielo de nuestras emociones animándonos a continuar jugando en la aventura de vivir.
sábado, 9 de abril de 2011
"Operación Dulce"
viernes, 8 de abril de 2011
Partida abierta.
jueves, 7 de abril de 2011
Reflejo incondicionado.
Cielo azul marino, oscuro,
Que cubre tu lago alpino.
Horizonte nítido y limpio
De dulces nubes de algodón
Que ayer marcharon,
Sopladas por vientos suaves
Al encuentro de tu destino,
Sin claro rumbo conocido.
Brillante luz, de sol alegre,
Iluminando tu espejo
Que enfrenta mi imagen
Y devuelve tus ojos,
Mágicamente aureolados,
Reflejo de un sueño imposible
Tan real como tu eterna sombra
Que cruza siempre mi camino.
Tal vez.
lunes, 4 de abril de 2011
Repensando.
Pienso: qué te digo.
Y digo que pienso
Lo que ahora escribo:
Que en ti pienso.
Pensando lo que digo
Pienso: cómo te digo.
Y no digo que pienso
Lo que ya está escrito:
Que sin ti no pienso.
sábado, 2 de abril de 2011
Amanece la primavera.
Amanece,
débiles rayos de luz
se filtran por las rendijas
despertando la mañana.
Trinos in crescendo,
de estorninos ojerosos,
despiertan nuestros oídos
que todavía sueñan.
Es primavera reciente
que viene a florear
nuestro ánimo de invierno
con su luz amable.
Trae calor suave,
que elimina capas de ropas oscuras,
descubriendo cuerpos pálidos
ansiosos de color miel
y cálidos abrazos.